Las autoridades realizaron un llamado a padres y apoderados a evitar los riesgos de intoxicación con útiles escolares que puedan contener elementos tóxicos
La inhalación de adhesivos y pegamentos que contienen tolueno representa un serio problema de salud pública, principalmente por sus efectos psicotrópicos y adictivos. Bajo esta premisa, autoridades de Salud, Educación y Sernac salieron a recorrer librerías de Rancagua, fiscalizando que los establecimientos cumplan con la normativa en la composición química de los artículos escolares, puntualmente aquellos que contienen concentraciones peligrosas para la salud, como son el plomo y el tolueno.
Asimismo, se dialogó con clientes respecto a los derechos que tienen como consumidores para exigir la mejor relación entre calidad y precios, y que deben hacer valer sus derechos cuando las listas de útiles escolares vienen con exigencias de marcas o con elementos como la silicona líquida.
“El objetivo de esta visita es que coordinadamente con otros servicios, entreguemos un mensaje de advertencia a los padres y apoderados, recordándoles que ellos son los principales fiscalizadores al momento de comprar la lista de útiles para este período escolar”, indicó la Seremi de Educación, Alyson Hadad, quien fue acompañada en la jornada por los directores regionales de la Superintendencia de Educación y Sernac, y fiscalizadores de la Seremi de Salud.
La secretaria ministerial agregó que “queremos que conozcan sus derechos a la hora de recibir una lista con marca específica, y por ello estamos entregando una serie de recomendaciones sobre qué pueden y qué no pueden pedir los colegios en este ámbito. Por ejemplo, no pueden ser obligados a comprar uniformes a un proveedor determinado