El Juzgado de Garantía de Rancagua dejó hoy -miércoles 24 de enero- sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a M.A.C.S y Y.S.O.L., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de secuestro extorsivo agravado y asociación criminal. Ilícitos perpetrados en diciembre recién pasado, en la comuna
En la audiencia de formalización, el magistrado Mauricio Silva Vásquez ordenó el ingreso en prisión de M.A.C.S y Y.S.O.L., por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, mantuvo en 120 días el plazo de la investigación, fijado el 21 de enero recién pasado, día en que se decretó la prisión preventiva del primer imputado.
Según el ente persecutor, los imputados, junto otros sujetos aún no dentificados, contactaron a la víctima, quien había publicado un aviso de venta de un vehículo en la plataforma Facebook Marketplace.
En dicho contexto, el 19 de diciembre de 2023, el grupo interceptó el vehículo en que se desplazaba la víctima, a quien trasladaron a la fuerza y contra su voluntad hasta un domicilio ubicado en la comuna de Colina, lugar donde lo golpearon y obligaron a que les entregar las claves de sus tarjetas bancarias. Asimismo, contactaron telefónicamente a su cónyuge del plagiado, a quien solicitaron una alta suma de dinero, incluso dólares, a cambio de su liberación.
Al día siguiente, 20 de diciembre, los secuestradores llevaron a la víctima a un inmueble en Rancagua, ciudad donde esperaban sacar dinero de las cuentas bancarias, pero la víctima logró escapar y pedir auxilio.