Gran convocatoria tuvo la Feria de Medicina Integrativa realizada por el programa comunal de Medicinas Complementarias y Prácticas de Bienestar de Salud de la Corporación Municipal de Rancagua
Jornada que se realizó para conmemorar el Día Internacional de la Medicina Integrativa, que hace referencia a la práctica clínica de la medicina alópata o convencional en conjunto con la medicina complementaria.
Este martes 23 de enero, en la Casa de la Cultura, se realizó esta actividad que contó con la participación de los stand de los equipos locales de medicina complementaria y prácticas de bienestar de salud de los CESFAM de la comuna, difundiendo las estrategias que se encuentran implementando en sus establecimientos de salud, además de ofrecer una experiencia vivencial a las y los participantes que estuvieron en la feria.
Carolina Gálvez, encargada comunal del programa de Medicinas Complementarias expresó con respecto a esta jornada “la idea era conmemorar el Día de la Medicina Integrativa, que además fuera un espacio de reunión, que las personas que participaron y asistieron pudieran conocer la gestión que se realizan en los establecimientos de Salud de Rancagua, y también de las comunas aledañas. Hoy hubo muchas prestaciones y la convocatoria fue buena, existió gran interés por parte de las personas y también de los terapeutas para seguir participando en estas actividades”.
También estuvieron presentes el programa Cardiovascular, Programa de la Mujer, la Unidad Técnico Transversal (UTTO), además de los representantes de la red de salud de la Dirección de Salud, y de los CESFAM de Machalí y Rengo.
Beatriz Dintrans, funcionaria CECOSF N°1 de la Villa San Rafael, comentó con respecto a esta actividad que “Somos el único CECOSF Holistico a nivel nacional, trabajamos con terapia floral, auriculoterpia, entre muchas otras y este 2024 implementaremos reiki y yoga, tenemos también una huerta comunitaria y hoy trajimos hierbas de esta huerta, para repartir entre las personas que participan de la feria, también sonoterapia para mostrar” indicó.
“Estas ferias nos sirven para que la comunidad se entere que existe la terapia complementaria en la atención primaria de salud en general, y que depende de cada CESFAM las terapias que se implementan” agregó la profesional del CECOSF.
Los presentes pudieron participar en los talleres grupales de yoga y danza circular, además de acceder a diversas terapias como auriculoterapia, masajes, reiki, sonoterapia, entre otras. Asimismo, disfrutaron de la música de los artistas Aura Devadutt, Aimatea, Flores de Vida y Nativa del Alma.
Como invitados e invitadas especiales estuvieron diversos terapeutas y centros terapéuticos de la comuna de Rancagua y Machalí que también mostraron y difundieron sus diversas prestaciones, así como sus terapias a bajo costo o de manera gratuita.