Bajo estas circunstancias, siempre las labores en huerto se hacen en momentos del día en que las temperaturas son más bajas, difiriendo horarios hacia las mañanas, y evitando la exposición de colaboradores y trabajadores a las horas de mayor sol, dice el gremio
Frente a la ola de calor que se ha extendido por más jornadas hacia la zona centro y sur, Fedefruta, la Federación que representa a la totalidad de los productores de frutas de Chile, señala que los fruticultores están aplicando todas las medidas en los huertos para evitar complicaciones en las faenas y las cosechas, previniendo complicaciones para los trabajadores, y una eventual subida de precios en la fruta.
Actualmente es la temporada de uvas tempranas y carozos como duraznos, nectarines y ciruelas en la zona central productiva del país, al igual que de arándanos en las regiones de Ñuble y Biobío, donde se pronosticaron máximas por arriba de los 35 grados Celsius.
El gremio frutícola recuerda que bajo estas circunstancias, siempre las labores en huerto se hacen en momentos del día en que las temperaturas son más bajas, difiriendo horarios hacia las mañanas, y evitando la exposición de colaboradores y trabajadores a las horas de mayor sol.
«Esta ola de calor nos ha llevado a tomar algunas medidas, ajustar nuestros horarios laborales, entrando más temprano y evitando las horas peak», dice el vicepresidente de Fedefruta, Víctor Catán. «Pero el campo debe seguir funcionando, debe seguir trabajando. Producto de una primavera fría todas las cosechas se han retrasado y se están concentrando en poco tiempo. Por lo tanto, tenemos que mejorar nuestra logística, mejorar nuestra productividad, tomando en consideración este calor. Para eso, hacemos un llamado a los agricultores para que tengan todos los medios disponibles para la gente, agua, agua fría, elementos de protección y seguridad, y la flexibilidad para poder desarrollar la jornada».
Por el contexto de calor extremo, se han ocupado las horas de menor temperatura en el día para realizar manejos agronómicos como el uso de mallas protectoras, bloqueadores solares y arcillas para disminuir la evapotranspiración en los cultivos. Además, se está monitoreando la frecuencia y los tiempos de riego con mucha precaución, «hasta que cedan las temperaturas tan altas que se están observando».
Por los incendios forestales y su eventualidad en esta situación, el llamado de Fedefruta es a extremar los cuidados y seguir las medidas coordinadas por autoridades, para evitar tragedias como las vividas en esta misma época del año pasado.