6 pacientes intervenidos exitosamente este reciente fin de semana, dieron el vamos a la serie de cirugías de prótesis de rodilla que el grupo de especialistas proyecta realizar durante el periodo estival en el establecimiento
Con el objetivo de rebajar las listas de espera no GES, vinculadas a artrosis severa de rodillas en pacientes mayores a 65 años, cuya opción de tratamiento es la instalación de una prótesis de reemplazo a la articulación, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) junto al Servicio de Salud O’Higgins (SSO), desarrollaron un operativo quirúrgico durante este fin de semana a cargo de un equipo traumatólogos que devolvieron la salud de personas, las cuales esperaban por su cirugía desde el año 2018.
“Tenemos gran cantidad de pacientes con esta enfermedad en la micro zona del Cachapoal, que ansían una intervención de prótesis para resolver su problema de salud. Por ello es que valoramos que el equipo de traumatólogos de rodilla de nuestro hospital haya podido mediante ad honorem realizar estas operaciones, que benefician la calidad de vida de los pacientes y descomprimen una lista de espera”, sostuvo el director (s) del HRLBO, Adolfo Beck.
Con lo anterior, el grupo de especialistas, asistidos por el robot Rosa, logró intervenir a 6 adultos mayores diagnosticados con artrosis severa de rodilla con limitación funcional. “El uso de la tecnología robótica significó una mayor precisión de la técnica quirúrgica, reducción de los tiempos de cirugía, mejor resultado y menor tiempo de post operatorio”, indicó el Dr. Felipe Moya, traumatólogo del Hospital Regional.
El Dr. Moya, agregó que “sentimos un gran compromiso con nuestros pacientes, por ello quisimos aportar a la disminución de esta lista de espera, que es de las más relevantes a nivel nacional y como existe un alto volumen de intervenciones en los pabellones del hospital durante la semana, y nuestra demanda también es alta para estas cirugías, decidimos hacerlas en horario inhábil”.
Para la Dra. Alejandra Reyes, subdirectora médica del Servicio de Salud O’Higgins, se trató de un operativo médico muy emocionante, porque mediante las operaciones “se ayuda a disminuir una de las patologías más críticas en la lista de espera de la región, y en efecto, todo el mes de enero se seguirán desarrollando operativos de este tipo, con participación del equipo completo, operando entre 6 y 10 pacientes (priorizando a los que llevan más tiempo esperando) por fin de semana”.
“Este operativo móvil, que además tiene a un equipo trabajando ad honorem, va a generar un impacto positivo para las personas con artrosis severa de rodilla con limitación funcional, al bajar los tiempos de espera para la instalación de su prótesis, pero también al producir una vinculación importante en la red asistencial de O’Higgins”, finalizó la subdirectora médica del SSO.