Una colaboración de Paula Jerez Majmut
Al igual que muchas ideas de negocio, Ecoombú nace en pandemia, como resultado de la búsqueda personal de Loreto, que ansiaba crear un emprendimiento no sólo con impacto positivo para el mundo, sino que, a la vez contribuyera de forma significativa al bienestar de las personas
Hoy será Loreto Orellana, gerente de operaciones y fundadora del laboratorio de cosmética ecológica Ecoombú, quien nos acercará al maravilloso mundo de su emprendimiento. Esta carismática y empoderada mujer, reconoce como el aprendizaje más valioso que ha tenido en su experiencia como emprendedora, el darse cuenta de que vivir con propósito y trabajar con pasión, le brindan una de las mejores sensaciones de la vida. Experimentar con algunos fracasos, le regaló la certeza de que «siempre existen oportunidades para volver a poner al límite tu potencial y sacar lo mejor de ti, para entregarlo renovado, a tu proyecto», enfatiza. Y felizmente, a través de los variados procesos que realiza en su laboratorio, logra transformar esa motivación, en realidad; consiguiendo la perfecta formulación de productos para higiene y cuidado personal basados en la ancestral y benéfica, ciencia de las plantas.
No es curioso entonces, que al preguntarle por la capacitación que más le ha impactado, nos comente de aquella actividad que, según ella recuerda, partía con un viaje introspectivo, “donde trabajamos el ser, sin hablar de nuestro emprendimiento sino sólo recordar lo que nos hacía feliz, nuestros objetivos, cuál era nuestro superpoder y nuestro propósito”. Ese viaje le permitió a Loreto Orellana llegar a tomar conciencia de dónde estaba y dónde quería llegar con su proyecto, dándose cuenta de que su plan estaba en sincronía con su propósito de vida.
Una de las fuentes de inspiración de nuestra entrevistada son las mujeres que se atreven a marcar la diferencia y a trabajar por un futuro mejor para las nuevas generaciones, y que pese a la multiplicidad de roles que ejecutan a diario, son capaces de equilibrarlo todo y estar presente con su familia, con ellas mismas y con su trabajo. Desde esa admiración y reconocimiento es que Ecoombú pone en el alma del negocio brindar bienestar a las mujeres a través de la compra consciente de productos que contribuyen a su salud y que, a diferencia de lo contaminantes y nocivos que pueden resultar los productos de cosmética tradicional con presencia de petroquímicos; Ecoombú desarrolla fórmulas que son inocuas para el ser humano y con un mínimo de impacto ambiental.
Ecoombú, no sólo se ha autogestionado, sino que también ha sustentado su evolución, utilizando fondos de Sercotec para la implementación del laboratorio y, adquisición de los primeros conocimientos sobre emprendimiento y modelo de negocios. Por otra parte, comenta que, participar de instancias de aprendizaje como exponente en INN, de Wedo Cowork y Dinamiza de Oh Cowork le permitieron fortalecer conocimientos y vincularse con distintos actores del ecosistema emprendedor, recibir apoyo del Espacio Maker Lab., de Inacap fue crucial para mejorar la imagen de marca y llegar a nuevos mercados. Actualmente está ejecutando el fondo Expande de Corfo que le permitirá proyectar la venta de sus productos hacia otras regiones del país, señala Loreto, mientras expresa lo gratificante que le resulta, el trabajo colaborativo.
Para quienes deseen vivir la exquisita experiencia de utilizar sus productos, contacten a Loreto en @ecoombu donde también podrán informarse de otros puntos de venta en la región, ubicados en las comunas de Machalí, Rancagua y Rengo.