La instancia que medirá el cumplimiento de estándares de calidad normados por MINSAL, iniciará este ocho de enero de 2024 en el centro de salud
Con el objetivo de superar este segundo proceso de reacreditación, que considera tres años adicionales de reconocimiento en la entrega de prestaciones aseguradas por GES/AUGE, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), está desarrollando una serie de estrategias, para sensibilizar a la comunidad hospitalaria respecto a la evaluación que verificará en terreno requisitos de calidad y de seguridad asistencial, este ocho de enero próximo.
“Lograr esta reacreditación invita a mantenernos -como Hospital Regional- con un espíritu muy proactivo, enfocado no solo en el logro de este reconocimiento formal, sino en perpetuar la excelencia en la calidad de nuestro servicio como un sello característico, el que hemos venido trabajando arduamente desde hace 10 años”, expresó el director (s) del HRLBO, Adolfo Beck. “Estoy seguro que esta será la oportunidad de demostrar cuánto hemos crecido y cómo avanzamos a ser un referente nacional en materia de salud pública”, sostuvo.
La enfermera Verónica Torres jefa (s) del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, por su parte destacó que “queremos superar exitosamente el 95% de los requerimientos exigidos y, para ello es que estamos alentando, con varias actividades, a los equipos de salud, funcionarios externos, profesionales, a que sean activamente parte del proceso y confíen en el trabajo que desarrollan”.
Con lo anterior, Torres puntualizó, “hemos recorrido los distintos módulos, servicios, unidades, enfatizando las instancias y medidas de seguridad para los funcionarios, revisando la gestión clínica y de calidad, realizando asimismo, consultas sobre temas transversales a la acreditación, entregando además un tríptico o guía de bolsillo que los funcionarios pueden utilizar eventualmente, si son entrevistados por Acredita Chile S.P.A. que es la entidad acreditadora”, añadiendo, “también estamos realizando visitas de acompañamiento semanales a los servicios clínicos y unidades de apoyo, capacitando a las personas que presenten ante la entidad en la evaluación”.
En esa misma línea, la profesional del HRLBO, recalcó que los estándares de seguridad y calidad son parte de una cultura que ya está establecida por años en la institución de salud, indicando que “las capacitaciones que desarrollamos, han sido una constante que hoy muestra una institución muy metódica en sus procedimientos, con funcionarios que ven en la estandarización, una oportunidad para de entregar una atención más humanizada y de mejor calidad, por lo tanto, ad portas de iniciar este proceso de reacreditación, observamos que, en general, están todos muy habidos de demostrar lo que se ha hecho”.
Finalmente, la jefa (s) del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, manifestó que “tenemos que estar tranquilos cuando la evaluación empiece, porque vamos, con la voluntad de todo el Hospital Regional, a demostrar que somos, a través de nuestro trabajo, la mejor alternativa de atención de salud de O’Higgins”.