Este es el tercer proceso de acreditación exitoso que aprueba el centro de salud pichilemino y se extenderá hasta el año 2026
Un ambiente de fiesta se vivió en el Hospital de Pichilemu, el centro asistencial obtuvo de manos de la Superintendencia de Salud el certificado que lo reacreditaba en Calidad y Seguridad del Paciente por un período de tres años (2023-2026). Con esto, la comunidad pichilemina y sus alrededores, tienen el respaldo de que cuentan con un hospital que lleva a cabo procesos seguros y queda autorizado para la entrega de prestaciones GES a todos los usuarios.
Cabe destacar que esta es la tercera vez que se acredita, alcanzando el 100% de las características obligatorias y el 96% de las características totales, demostrando una continuidad en el trabajo que se ha mantenido en el tiempo y que impacta de manera positiva en la atención usuaria. Así lo destacó el Superintendente Víctor Torres, indicando que “esta acreditación nos permite certificar que este hospital cumple con los estándares mínimos de calidad y seguridad a los pacientes, por tanto, las personas pueden tener la garantía que este establecimiento cumple con aquello. Lo segundo es que nos permite demostrar el grado de compromiso de los funcionarios, ya que esta es la tercera acreditación y eso implica que durante todos estos años el hospital ha ido avanzando progresivamente. Y lo tercero, es la importancia de estos hospitales, porque otorgan salud más cerca de las personas y que vayan cumpliendo con estos estándares, habla de que el sistema sanitario intenta avanzar en entregar una mejor atención de salud. Es muy importante el porcentaje logrado y deben sentirse orgullosos de lo que han logrado. No todos los hospitales avanzan en la progresividad que se les pide y que sea parte de la red pública nos llena de orgullo y debe llenar de orgullo a la gente de Pichilemu”.
Durante el proceso de acreditación, el Hospital de Pichilemu contó con la asesoría de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, quienes por medio de su equipo de Calidad y Seguridad realizaron una labor orientadora. El director de la institución, Jaime Gutiérrez, expresó sentirse “muy contento, no solo por los funcionarios, sino que también por todos los usuarios del hospital que con esta tercera reacreditación, demuestran que se están haciendo las cosas bien, que hay un camino recorrido, donde la calidad es el centro de la atención del usuario, así que muy contento y felicitar a todos quienes lo hicieron posible”.
El director del Hospital de Pichilemu, Dr. Alejandro Cerda, más que el resultado, alabó cómo se implementó este tercer proceso, manifestando que “yo he vivido dos procesos, el segundo y el tercero, el segundo fue bastante más estresante y este tercero fue un proceso más simple, lo que viene a reflejar lo bien que se trabajó en el equipo de calidad y en el hospital en estos últimos tres años, a pesar de la pandemia y otros conflictos que afectaron a los hospitales, así que mis felicitaciones a cada uno de los funcionarios, a los directivos, a los equipos de calidad previos y sin lugar a duda al Servicio de Salud”.
La obtención de este hito es un aporte significativo para la comuna, así lo entiende su alcalde, Cristian Pozo, quien resaltó que “es un orgullo para la comuna de Pichilemu el tener un hospital que se reacredite después de tantos años, lo cual demuestra un trabajo permanente de mejora continua respecto a la calidad y trato al usuario. El Hospital de Pichilemu está compuesto por tremendos profesionales y funcionarios que han estado durante años luchando por entregar una buena calidad de atención y tener un acercamiento integral con la comunidad. Para mí es un orgullo de cómo el hospital se ha ido conformando cada vez de mejor manera, también cómo desde el municipio hemos sido un aporte para que se logre concretar esta reacreditación”, concluyó el edil.