El evento de cierre se realizó en el Teatro Municipal de San Fernando con la participación de 13 establecimientos educativos pertenecientes al Slep Colchagua
Ahora es el momento de sumar cambios que beneficien al planeta y con este propósito, Pro O’Higgins y Tinguiririca Energía, siguen dando vida a la alianza que año tras año, implementa estrategias de economía circular en establecimientos educativos pertenecientes a las comunas de Nancagua, Placilla y San Fernando. En este recorrido, llegó el proyecto “Seamos Solución” que se ejecutó este 2023, para enseñar a las niñas y niños, el compostaje y huerto, como herramientas de autocuidado y autoconsumo en su entorno natural.
Con una masiva participación que contó con representantes de 13 establecimientos educativos pertenecientes al Slep de Colchagua – 10 participantes del proyecto y 3 invitados – se realizó el cierre de este programa en el teatro Municipal de San Fernando. Un espacio de diversión y risas que estuvo a cargo de la presentación teatral de “Voltios y Amperios”, quienes hicieron un recorrido por los conceptos aprendidos desde el 2016, como “Con Energía, cuidamos la energía”, “Conciencia Ambiental”, “Vivo y consume consciente”, “Transformar un problema en solución” y “Seamos solución”.
Después los asistentes, escucharon la charla del geógrafo Marcelo Lagos, que mostró los efectos del cambio climático en sucesos que han impactado la región y el país.
“Con el auspicio de Tinguiririca Energía, realizamos desde hace años, diversas actividades de aprendizaje ambiental en la zona de San Fernando, Placilla y Nancagua. Lo que el programa propone, a partir de las consecuencias del cambio climático, es reconocer la problemática, pero saltar a las soluciones, y es por eso que empoderamos a los niños”, así lo explicó Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro O’Higgins.
Destacó que el proyecto Seamos Solución, “entregó aprendizajes de compostaje y este año, de huertos de hierbas medicinales y culinarias, que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los niños. Esta iniciativa que muestra circularidad, permite a los niños conocer los mecanismos de la naturaleza y del hombre, cómo pueden ayudar ellos a mitigar y abordar los efectos causados por el cambio climático”, indicó Guzmán.
Más de 300 estudiantes de 5to y 6to enseñanza básica aprendieron a elaborar compost, iniciaron un huerto y adquirieron compromisos de gestión de la compostera para que sea una herramienta que perdure en el tiempo.
Los estudiantes participantes pertenecían a las escuelas de San Fernando: Abel Bouchon Faure, Maria Luisa Bouchon, Giuseppe Bortoluzzi, San José de Los Lingues, Gaspar Marín, Antonio Lara Medina y escuela Sergio Verdugo de Puente Negro. De Placilla Dany González Soto y de Nancagua, Adriana Lyon y Básica Municipal de Cunaco.
“Nos sentimos muy satisfechos de la energía que pone Pro O’Higgins en esto y de la asociación con Slep Colchagua. Sin ellos no hubiésemos podido realizar este programa y queremos continuar y desafiarnos a lograr el próximo año, un espacio tan interesante como este. Aunque llevamos larga data trabajando con Pro O’Higgins, este proceso en específico partió en el 2021 con charlas de cambio climático y sustentabilidad. El año pasado empezamos con compostaje y hoy estamos cerrando este camino con las huertas, utilizando el compost que genero para producir alimentos”, explicó Roberto Leiva, Subgerente de medio ambiente en Tinguiririca Energía.
Los beneficiarios también se mostraron felices con el resultado del programa. Para Nelba Jara Reyes, directora de la escuela Dany Germán González Soto de la comuna de Placilla, “el proyecto educativo ambiental instalado por Pro O’Higgins y Tinguiririca Energía, nos llevó a un descubrimiento como establecimiento, donde fortalecimos nuestra visión estratégica como colegio y el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Estamos acostumbrados al trabajo en red aplicando los conceptos aprendidos en el hogar y mejor aún, cuando estos van acordes con el tema medioambiental”, indicó.
Mateo Núñez estudiante de 5to básico en la escuela Dany Germán González Soto, los talleres y los ejercicios prácticos fueron “muy divertidos”, además, “aprendí la importancia del planeta y cómo sembrar plantas. Los papás se quejan de que las verduras están caras, y ahora ya sé que las podemos plantar y aprovecharlas en la casa”.