La jornada inaugural, celebrada en Villa Los Cántaros, destacó la colaboración comunitaria y el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en este sector clave de la comuna
Con diferentes actividades para toda la familia, el programa Quiero Mi Barrio (QMB) inició oficialmente su intervención en Pisagua Oriente de Chimbarongo. El evento inaugural tuvo lugar en Villa Los Cántaros, donde el secretario técnico regional del programa, Cristián Peña, enfatizó la importancia de la participación de las familias en la concreción de los proyectos a ejecutar. Por su parte el alcalde, Marco Contreras, destacó la importancia de la iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector considerado como la “entrada visible” a la comuna.
“Estamos desarrollando la fase uno del programa, que tiene que ver con el levantamiento de un diagnóstico participativo con los vecinos y vecinas para identificar las problemáticas y oportunidades del barrio con el objetivo de levantar un plan maestro en forma conjunta, que defina cuáles son las obras principales para espacios públicos, los equipamientos y las necesidades que tiene el barrio para poder fortalecer el trabajo que sea sostenible en el tiempo”, indicó Peña.
Asimismo, agregó que “durante el 2024 vamos a tener el plan maestro. Posteriormente, comenzaremos el desarrollo de las obras que priorizaron las familias. El objetivo es poder avanzar sin problemas y que el programa sea exitoso en este barrio”.
En tanto, el edil agradeció la intervención del ministerio, ya que gracias a eso Pisagua Oriente “va a tener un desarrollo importante y eso nos pone contentos, porque es la puerta de entrada de nuestra comuna y que tenemos que desarrollar en diferentes áreas, ya sea en espacios públicos, multicancha, áreas verdes, mejoramiento del entorno, recambio de veredas, etcétera. Hay varias iniciativas que la propia comunidad nos ha levantado y que a través del QMB vamos a poder desarrollar”.
María Isabel Contreras, presidenta de Villa Pirámide, parte del polígono Pisagua Oriente, expresó la satisfacción de la comunidad ante el inicio del proyecto: «Estamos muy contentos con el inicio de este proyecto, ya que muchos vecinos estaban esperando esta intervención. Queremos un barrio más seguro y agradable, con espacios verdes para nuestros niños».
La jornada incluyó una feria de emprendedores, juegos inflables, pintacaritas, la actuación del artista local Antonio González y el espectáculo del doble oficial de Juan Gabriel.
Intervención en Pisagua Oriente
Pisagua Oriente, seleccionado durante el llamado 2021 del programa QMB, abarca la población René Schneider y las villas La Pirámide, Araucanía y Los Cántaros, con un total de 482 viviendas. En septiembre de 2023, 258 familias del polígono participaron en la selección de la obra de confianza, la primera intervención del Minvu en el sector, que consistió en la instalación de cámaras de televigilancia bajo el proyecto «Pisagua Oriente Protegido».