En O’Higgins se realizó la primera Jornada Regional de Enfermedades No Transmisibles organizada por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.
La actividad contó con la participación de referentes nacionales, como también de encargados de epidemiología de centros públicos y privados de la región. Los temas a tratar fueron: cáncer, difusión de los resultados de la encuesta nacional de salud sexual, salud cardiovascular y todas las patologías crónicas que han aumentado sus números de casos en la región.
Al respecto la Seremi de Salud Carolina Torres Pinto, explicó que “esta primera Jornada de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, es de suma importancia, ya que es una de las preocupaciones en el ámbito de salud pública pues existe una alta morbilidad y mortalidad relacionado a enfermedades cardiovasculares y cáncer, así que esperamos mantenernos actualizados sobre estos temas”.
“Seguiremos trabajando juntos en buscar metodologías y así ir modificando estos factores que hacen que nuestra población esté altamente enferma y expuesta a estos riesgos”, señalo la Dra. Torres Pinto.
Aunado a lo anterior, la Seremi de Salud hizo un llamado a la ciudadanía “hemos estado conversando la importancia de tener los exámenes preventivos al día y así conocer cuales son los factores de riesgo y poder intervenirlos y así evitar el desarrollo temprano de estas enfermedades; en el ámbito del cáncer también es importante tener la mamografía, el PAP y examen de próstata, trabajando juntos podemos mejorar la calidad de vida de las personas y así evitar que estas enfermedades aparezcan o al menos posponer la aparición”.
Por su parte, Rosa Madrid, jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud señaló que este tipo de jornadas son de vital importancia tanto para los prestadores del servicio de salud como para la ciudadanía “este tipo de encuentros sirve para actualizar a la red en temas que en ocasiones no están difundidos como lo es sensibilizar la importancia del trabajo intersectorial, ya que para las enfermedades crónicas o no transmisibles a diferencia de las transmisibles se requiere un trabajo de larga data para lograr que las personas modifiquen o cambien conductas o estilos de vida que repercuten en el deterioro de su salud, como también entender que acá priman situaciones como las determinantes sociales y poner en evidencia las inequidades que tenemos que ir reduciendo”.