El período de incubación del virus hanta es variable, la persona puede presentar síntomas en un período entre cinco y 45 días, desde que se contagia
Con la finalidad de resguardar la salud de las personas la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto, emitió algunas recomendaciones a la escuela de gestores comunitarios realizada en San Vicente de Tagua Tagua para prevenir y controlar el hantavirus, infección considerada una zoonosis endémica asociada al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre de zonas rurales se encuentra presente en O´Higgins.
“Este es un hito muy importante, que se reúna esta escuela de gestores para poder trabajar la temática del virus hanta; nuestra región en los últimos años ha tenido que lamentar casos positivos. Esta alianza que se genera entre la institución Seremi de Salud y la comunidad para que nos ayuden en todo lo que es difusión de medidas preventivas y acercar a la comunidad la educación para nosotros es fundamental. Es parte del llamado que nos hace el Presidente Gabriel Boric, conversar siempre con las personas, aclarar dudas y así conseguir que no tengamos que lamentar casos de virus hanta”.
Asimismo, la Autoridad Sanitaria señaló que es interesante haber reunido diversos actores para proporcionarles la información “aquí hay una mixtura bien interesante, hay agrupaciones de scout, tenemos ciudadanía, centro de padres y apoderados, municipios, el desafío es seguir mejorando los resultados de salud en la región”.
En esta misma línea, Mario Cornejo, médico veterinario de la Oficina de Acción Sanitaria de Pichilemu explicó que “el hantavirus es una enfermedad importante, en nuestra región anualmente tenemos casos y presenta una tasa de letalidad bastante alta, sobre el 20%, en algunos años el 40 %, pero anteriormente alcanzaba el 60%, eso quiere decir que de por lo menos de 10 persona enfermas 2 fallecen lo que es altísimo. Lo que debemos es prevenir y evitar llegar a esa situación por eso se está realizando la actividad en este territorio, porque es una enfermedad que está asociada al sector rural”.
Miriam Vidal miembro del consejo de la sociedad civil salud de O’Higgins agradeció el engranaje existente entre la Seremi de Salud y las comunidades ya que a través de este vínculo, las comunidades pueden servir de multiplicadores de la información y así difundir las medidas de prevención contra el hantavirus “agradecemos la organización de todos los entes para trabajar articulados, todo lleva a un mismo fin que es la salud. Vamos llegando a la temporada entre la primavera y el verano en que aparecen los roedores, tenemos que estar informados y orientados, para poder entregarle a la comunidad lo que significa la exposición, la infección la recuperación de este virus”.
Por su parte, Ricardo Carrasco, dirigente scout de Santa Cruz valoró la realización de esta escuela de gestores comunitarios, pues considera que la información proporcionada es importante aplicarla en su ramo.
“Para nosotros como scout esta información es importante porque nos hace una pincelada de los cuidados que debemos que tener con los chicos en cuanto a los campamentos. Salimos como 5 veces de campamento y sí o sí nos exponemos a áreas silvestres. A través de estas jornadas aprendemos lo básico, lo práctico y los cuidados que se deben tener al acampar. Debemos prevenir las enfermedades, y aprender a seleccionar los lugares para evitar cualquier hecho que lamentar”, recalcó Carrasco.
¿Cómo se contagia el Hanta?
El ratón infectado traspasa el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y este se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.
La enfermedad se contagia por:
Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
Ser mordido por un ratón infectado.
La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.
¿Cuándo se debe sospechar?
El período de incubación del virus hanta es variable, la persona puede presentar síntomas en un período entre cinco y 45 días, desde que se contagia.
Algunos síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo. También puede haber molestias gastrointestinales. No son inmediatos y pueden manifestarse incluso seis semanas después de haber estado expuesto al virus.