Esta semana se inició en la Fiscalía de O’Higgins, al igual que en diversas regiones del país, el trabajo operativo del Equipo de Investigación de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), que es parte del Plan Calle sin violencias que impulsa el Ministerio del Interior
Para el Fiscal Regional, Emiliano Arias este equipo multidisciplinario viene a reforzar el trabajo que desarrollan las fiscalías, precisamente en la investigación de delitos asociados al crimen organizado.
“La nueva criminalidad que nos enfrentamos como país, con delitos de la máxima gravedad como homicidios, secuestros extorsivos y sicariato entre otros, requieren una acción inmediata. Es por ello que los equipos de la Fiscalía se ven reforzados con profesionales que conforman estos equipos especiales de reacción temprana”, explicó Arias.
Por su parte el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López explicó que: “El plan Calles sin Violencia, constituye una estrategia de intervención en sectores con mayor concentración de homicidios. Y hoy presentamos una gran iniciativa, inédita en Chile, que se enfoca en investigar homicidios relacionados con grupos de crimen organizados, priorizando la colaboración entre equipos especializados de la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile y Ministerio Público”, dijo López.
López destacó que este equipo se dedica a investigar estos casos desde el momento en que se reportan, utilizando un enfoque multidisciplinario dirigido por fiscales preferentes. “La meta es obtener información de forma ágil y precisa, asegurando una respuesta legal adecuada tanto para las víctimas como para la sociedad en general”, sentenció.
Los equipos están conformados por abogados, psicólogos, asistentes sociales, analistas, más el equipo de fiscales.