Concierto brindado por niños, niñas y adolescentes es parte del Ciclo de Conciertos a nivel nacional de las Orquestas Regionales de la FOJI
La Parroquia de Santa Cruz fue el escenario donde el pasado sábado se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, concierto a cargo de niños, niñas y adolescentes integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins y bajo la dirección musical del Maestro Leonardo Carvajal Vargas.
Este “Concierto de Temporada” de la Sinfónica Juvenil de O’Higgins es parte del Ciclo de Conciertos a nivel nacional de las Orquestas Regionales de la FOJI, que considera la presentación de 15 Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales de Arica a Magallanes, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.
El público pudo disfrutar de la interpretación de obras como la “Obertura Egmont” de Ludwig van Beethoven, temas de “Scheherazade” del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, y El Reloj de Katherine Bachmann, entre otras.
La iniciativa buscó además transmitir que el arte, y en especial la música, contribuyen significativamente al diálogo y la reflexión en nuestra sociedad. La música es un arte que une y que permite encuentros, uniendo a las personas en una sola melodía. El Maestro Fernando Rosas, fundador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, transmitía este espíritu en su célebre frase “La música es un lugar de encuentro”.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O´Higgins fue fundada en el año 2010, conformada por 39 niños y jóvenes músicos, de 12 hasta 22 años de edad provenientes de las comunas de Chépica, Chimbarongo, Codegua, Doñihue, Machalí, Mostazal, Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz.
Desde su creación, en el año 2010 y hasta el día de hoy, la Orquesta se ha presentado en escenarios como el Teatro Regional de Rancagua, el Auditorio Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando y Machalí, además de ser partícipe de encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles organizados por la FOJI.