A raíz del incendio ocurrido este sábado 4 de noviembre, en dependencias del Centro Español de Rancagua, la Municipalidad de Rancagua quiere aclarar a la comunidad lo siguiente:
La casona y terreno donde se encuentra emplazado el Centro Español son propiedad de un privado. Por ende, es responsabilidad del propietario el cuidado, limpieza y mantención del lugar.
-En este escenario, la facultad de la Municipalidad es notificar al propietario para que realice las labores de limpieza, mantención y cuidado que sean necesarias para evitar riesgos.
-A pesar de que se trata de un recinto privado, la Municipalidad -dentro de sus facultades- ha realizado una serie de acciones tendientes a resguardar la seguridad de los vecinos que colindan con el terreno donde se emplaza el Centro Español.
-Por ejemplo, durante el verano de este año, -y previa autorización del propietario- la Municipalidad, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizó importantes labores preventivas y de limpieza con maquinaria pesada, como cortafuegos y de arbolado, para evitar riesgos en las viviendas que colindan con el lugar.
-Es por ello, que la Municipalidad de Rancagua hace un urgente llamado a los propietarios del Centro Español a hacerse responsable de las labores de limpieza y mantención, y a que, como dueños del recinto, adopten todas las medidas que sean necesarias para evitar riesgos en las viviendas colindantes con el lugar.
-De cara a los próximos meses, y en caso de que el propietario del lugar no realice las labores de limpieza y mantención que le corresponden, la Municipalidad -en el marco de las facultades que el orden jurídico le confiere- tiene previsto continuar realizando acciones preventivas. Asimismo, hace un llamado a la comunidad para que en conjunto, se adopten acciones tendientes a evitar riesgos en las personas y en la propiedad pública y privada.
-La Municipalidad de Rancagua convocará a una mesa de trabajo donde estén representados los distintos actores que tienen relación a este tema, extendiendo la invitación a representantes del Gobierno Regional, de la comunidad y del Centro Español, con el único propósito de adoptar medidas y/o acciones tendientes a prevenir siniestros que pudieran provocar estragos para las y los vecinos de nuestra ciudad.