Durante tres intensos días, alumnos de los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua y Polivalente de Requínoa participaron del Desafío Agrosuper Innova Challenge, orientado a promover el desarrollo del emprendimiento , la innovación y la co creación a través de la vinculación de las empresas regionales con los estudiantes, enmarcado en el programa CAUCE, de la Alianza Inacap-CPC
El proceso, que se realizó en dependencias de Inacap Sede Rancagua y que convocó a más de 80 estudiantes, se realizó bajo una atractiva metodología en la cual Agrosuper planteó un desafío productivo y que permitió a los alumnos, a través de equipos combinados, conocerse, generar sinergia y cooperación, todo ello apoyado con mentores de Inacap Sede Rancagua , quienes guiaron las propuestas de los a
El valor e importancia de la inédita experiencia fue destacado por Fernando Morelli, Gerente de Personas de Agrosuper y Presidente del Consejo Territorial de O´Higgins de Inacap quien indicó que “el desarrollo empresarial regional, la academia y los estudiantes deben ser una alianza permanente, que genera conocimiento, soluciones y propuestas, y que permite esto oportunidades de crecer con educación práctica y casos reales, y como Agrosuper estamos comprometidos en ello.
“Un tremendo desafío para nosotros como Inacap Sede Rancagua, los estudiantes y la innovación en general. La solución que trabajaron los 15 equipos nos permite decir que todos ganamos. Estamos involucrados junto a Corfo, Agrosuper, Programa Cauce y todas las instituciones que nos acompañaron en replicar estas valiosas actividades junto a las empresas que sea siempre un ganar – ganar” destacó el Vicerrector de Inacap Sede Rancagua, Angelo Palazzi Lander durante su intervención.
Tras generar las propuestas y soluciones por parte de los 15 equipos, éstas fueron evaluadas por un jurado integrado por ejecutivas, ejecutivos y líderes de Agrosuper, Programa Cauce, OH Cowork, Pro-Chile, Inacap Sede Rancagua, Asech O´Higgins, We Do Cowork, Corfo O´Higgins y Gobierno Regional de O´Higgins, quienes conocieron en detalle las innovadoras propuestas desarrolladas por los estudiantes
Reunidos en el salón auditorio de Inacap Sede Rancagua se dieron a conocer los resultados de las propuestas. De esta forma, el premio al tercer lugar Actitud Innovadora fue para el grupo La Manguera Anti merma; el segundo lugar fue para el Mejor Pitch recayendo en el grupo La Garra Automatizada y el primer lugar con el premio AGROSUPER INNOVA CHALLENGE el grupo Sistema Automatizado de Carga de Alimento.
Muy contento se mostró Ruby Vaca Mujica, parte del equipo ganador, quien agregó que “fue una experiencia muy interesante, valiosa. Aprendimos mucho, conocimos otras personas y pudimos trabajar en equipo generando una buena solución. Muy agradecido que nos hayan considerado”.
Similares conceptos vertió Pía Cubillos, Directora del programa Cauce, cuya finalidad es vincular a las empresas con estudiantes de enseñanza media, señalando que “apostamos por esto porque ya nos hemos dado cuenta que si la demanda empresarial se vincula tempranamente con la formación de los estudiantes y al momento de egresar, los jóvenes saben hacer lo que los sectores productivos necesitan , y eso les abre muchas oportunidades”
Por su parte María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap, indicó que “es una tremenda experiencia que se hace cargo del modelo educativo que tenemos en Inacap, que estamos convencidos que tiene que ser una vinculación muy temprana entre los estudiantes y el sector productivo, generando fuertes lazos de emprendimiento e innovación que afecta positivamente a los alumnos y las empresas.
Para Corfo, este tipo de iniciativas de Networking y vinculación son muy importantes. Así lo hizo saber María Eugenia Olivares, Subdirectora Regional de Corfo O´Higgins quien puntualizó que “es tremendamente relevante. Hoy, cuando vamos generando capacidades en los estudiantes, quienes van a ser los futuros profesionales, en materia de emprendimiento es que estamos invirtiendo bien. Hoy debemos invertir fuertemente en los estudiantes, creando potentes bases para el emprendimiento y la innovación”