La exposición presentó una selección de las fotografías más destacadas y tomadas por los participantes
El proyecto ‘Memoria Latente’, es una iniciativa destinada a capturar y preservar los recuerdos de la comunidad de adultos mayores de Rinconada de Doñihue a través de la fotografía, llegó a su conmovedor cierre e con una exposición en el Club de Adulto Mayor María Carrera. Esta exposición no solo celebró los logros de los participantes, sino que también marcó el libro de fotografías que documenta los momentos más significativos del proyecto.
“Toda esta actividad ha sido muy linda para nosotros, más aún para mi que siempre he tenido la inquietud sobre el pasado de mi familia y esta fue una ocasión especial para exponer y saber sobre ellos. También pudimos conocer las historias de otras familias, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar a sus antepasados y también saber de uno”, señaló Robin Valenzuela.
Este proyecto fue un largo camino de nuevas experiencias y desafíos para los adultos mayores. Inició con un taller de fotografía a cargo de la ONG Brotar, quienes se propusieron brindar a los residentes de la tercera edad la oportunidad de compartir sus historias y experiencias a través de la lente de una cámara.
“Participar de este proyecto fue muy interesante, recordar la niñez y todos los hermosos momentos que uno vivió. También fue bueno realizar esta actividad porque vino a destacar el sector de Rinconada de Doñihue, a su gente y los recuerdos que hemos ido creando junto.a. nuestras familias”, indicó Guillermina Silva.
Durante ese tiempo, los participantes del proyecto se sumergieron en el mundo de la fotografía, aprendiendo las técnicas y habilidades necesarias para capturar momentos preciosos. Esta recolección de fotografías del pasado (registro autobiográfico tuvo como objetivo volverlas al presente por medio de la intervención de la fotografía en tela a través del color.
Al respecto, Carmen Silva, presidenta del Club de Adulto Mayor María Carrera, manifestó que esta experiencia “fue muy linda porque fuimos recordando muchas cosas del pasado, muchas cosas que nos pasaron y fue una instancia muy conmovedora. Estamos muy agradecidas de la ONG Brotar por considerarnos y enseñado tantas cosas, como tomar una foto, algo muy alejado a lo que nosotros hacemos, pero que nos sirvió para expresarnos”.
La exposición presentó una selección de las fotografías más conmovedoras tomadas por los participantes. Las imágenes retrataban la belleza y la profundidad de la vida en la tercera edad, mostrando la sabiduría, el amor y la alegría que los adultos mayores aportan a la comunidad, como también sus recuerdos más anhelados y que volvieron a rememorar en cada jornada de trabajo con las integrantes de la ONG Brotar Aracely Soto y Fabiola Oyarzún.
Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la presentación del «Libro fotográfico Memoria Latente». Este libro, cuidadosamente diseñado, recopila las mejores fotografías del proyecto, junto con las historias y recuerdos personales de los participantes. Cada ejemplar del libro se convierte en una ventana a la vida y las experiencias de las personas mayores de Rinconada de Doñihue.
El cierre de «Memoria Latente» que conto con la presencia de la alcaldesa Pabla Ponce de la ilustre municipalidad de doñihueno solo dejó una huella imborrable en la comunidad de Rinconada de Doñihue, sino que también sirve como un testimonio conmovedor de la importancia de preservar las historias y experiencias de nuestros adultos mayores. Este proyecto demuestra que la fotografía puede servir como un poderoso medio para conectar generaciones y mantener viva la memoria de quienes han enriquecido nuestras vidas con su sabiduría y amor.