En el marco del ciclo de actividades por el aniversario de los 20 años de la Reforma Procesal Penal en la Región de O’Higgins, la Defensoría Penal Pública, la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional realizaron el pasado 17 de octubre la segunda jornada académica, cuyo foco fue el análisis y reflexión sobre la aplicación de la prisión preventiva
En la actividad, efectuada en el auditorio de la Universidad de O’Higgins, participaron el defensor regional Claudio Aspe Letelier, quien entregó unas palabras de bienvenida; la presidenta del tribunal de alzada, Bárbara Quintana Letelier; el fiscal regional Emiliano Arias Madariaga; fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones; autoridades regionales; jueces, persecutores y defensores; funcionarios de las tres instituciones organizadoras; y estudiantes y docentes de las universidades de O’Higgins y Aconcagua.
En la jornada expuso Jordi Ferrer Beltrán, profesor titular de filosofía del Derecho de la Universidad de Girona (España) y director de la Cátedra de Cultura Jurídica de esa casa de estudios, quien abordó los estándares para decretar la prisión preventiva.
Posteriormente, realizaron sus ponencias la ex Defensora Nacional y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Vial Reynal, y el profesor asociado de la Universidad de Talca y doctor en Derecho, Diego Palomo Vélez.
En los comentarios estuvieron el juez de garantía de Santa Cruz, Rodrigo Ponce Soto; la defensora Jefa de San Fernando, Carolina Alvarado Cisternas; y el fiscal jefe de Graneros, Pablo Muñoz Leyton.
El defensor regional, Claudio Aspe, indicó que «en el marco de las 20 años de la Reforma Procesal Penal en O’Higgins nos pareció importante revisar el tema de la prisión preventiva con expertos nacionales e internacionales -como Jordi Ferrer, Paula Vial y Diego Palomo- que hicieran un análisis transversal del tema que fuese del interés y aportaran a la labor de las instituciones convocantes: la Fiscalía, el Poder Judicial y la Defensoría de O’Higgins. En nuestro caso, no deja de ser preocupante el exceso en el uso de esta medida cautelar lo que sin duda afecta el actual funcionamiento del sistema penal».
La presidenta del tribunal de alzada, Bárbara Quintana Letelier, señaló que «en esta segunda jornada académica que se realiza en el marco del ciclo por la conmemoración del inicio de la Reforma Procesal Penal en O’Higgins, las tres instituciones abordamos, desde la perspectiva práctica y teórica, la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva en Chile. Este debate y análisis de la situación actual del sistema de justicia es parte de los objetivos de estas actividades, dado que permite proyectar y evaluar a través de una mirada experta estos temas que son de especial interés para la ciudadanía».
«Es muy importante para nosotros como Fiscalía, que habiendo transitado 20 años en la Región, podamos detenernos a reflexionar sobre distintas materias que son de interés compartido con la Corte de Apelaciones, sus tribunales y la Defensoría Penal Pública. Este esfuerzo que realizamos en conjunto, para tener ponencias de esta calidad, reflejan la necesidad de estar permanentemente coordinados, quienes somos parte del sistema de justicia penal, para entregar en definitiva el mejor servicio que merece nuestra comunidad en O’Higgins», dijo el fiscal regional, Emiliano Arias.