En Chile, el cáncer de mama es una preocupación de salud pública, ya que es una de las principales causas de muerte en mujeres en edad reproductiva
Para pesquisar esta enfermedad en forma oportuna existen los exámenes preventivos que comprenden desde el auto examen de mama, mamografías y ecografías mamarias según corresponda a los antecedentes de la mujer, así nos señala la Matrona Cecilia Garrido Miranda, académica de Obstetricia UNAB Sede Viña del Mar.
Cada año se diagnostican en Chile 5 mil mujeres con cáncer de mama y más del 95% de estos casos serían curables si se detectaran a tiempo.
Una importante razón para la no realización de los exámenes es la lejanía geográfica de los centros médicos que dificulta aún más el acceso a la mamografía en el caso de mujeres que viven en zonas más apartadas del país. Por este motivo, en estos últimos años han surgido iniciativas de fundaciones y de servicios de salud pública consistentes en programas de detección precoz del cáncer de mama, a través de clínicas móviles que realizan estos exámenes.
Asimismo, hay una noticia alentadora en esta materia: La Ley 21551” exime del requisito de la orden médica para examen preventivo de mamografía y establece obligaciones a los prestadores de salud”. Esta ley promulgada en abril de 2023 es una respuesta en relación con el acceso oportuno del examen preventivo de mamografía para la población de mujeres.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que “esta ley apunta a disminuir una de las barreras de acceso a los exámenes preventivos, que es la consulta médica. Si uno quiere que las mujeres se hagan el examen y le pone la barrera económica y de acceso de ir a una consulta médica para lograr la orden médica, evidentemente que se produce una barrera de acceso que se elimina con esto”.
Otro tema de relevancia para abordar en este Mes del Cáncer de Mama es el tratamiento de esta patología. Su tratamiento dependerá del tipo de cáncer y de la diseminación por metástasis. A menudo las pacientes reciben más de un tipo de tratamiento: cirugía, quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica y radioterapia. Respecto a este último procedimiento, de acuerdo con datos preliminares de la Sociedad Chilena de Radiología se calcula que existen alrededor de 955 radiólogos a nivel nacional, sin distinguir el área de atención de cada uno de ellos. Con esto se estimó que actualmente habrían alrededor de 4,78 radiólogos por cada 100 mil personas.
Disminuir la brecha en el acceso es una tarea urgente en la atención de los pacientes oncológicos en Chile. Ir avanzando en leyes y en iniciativas positivas como las anteriormente mencionadas, además de proveer de más equipos de pesquisa de la enfermedad, esperamos que revierta las preocupantes cifras de este cáncer que hay en la actualidad.
Que tanto pacientes que se atiendan por el sistema público de salud o en el sistema privado tengan las mismas posibilidades de prevención de esta patología o de acceso a tiempo a su tratamiento. Este Octubre Rosa 2023: Hagamos de la prevención, una tradición.