Con 10 agricultores, usuarios de INDAP, comenzó a funcionar el Mercado Campesino de Las Cabras, el cual se suma a la red de espacios de venta formales de los pequeños productores agrícolas que impulsa INDAP en la Región de O’Higgins
Forman parte de esta red los Mercados Campesinos de Rancagua, Machalí, Santa Cruz, Lolol, Marchigüe, Pichilemu, Placilla, La Estrella y Litueche.
El nuevo Mercado Campesino de Las Cabras funcionará los días jueves de cada semana, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Será un mercado itinerante; en ocasiones estará ubicado en la plaza de Armas de Las Cabras y en otras oportunidades en la localidad de El Manzano.
En la ceremonia, el alcalde Juan Pablo Flores señaló que la inauguración del Mercado Campesino en la comuna marca un hito, ya que entrega un espacio de comercialización a las y los agricultores, a la vez que ofrece a la comunidad la oportunidad de acceder a productos de buena calidad y a precios convenientes.
En representación de los usuarios que participan en este Mercado Campesino -inicialmente 10 productores- habló Ivette Moya, quien agradeció a INDAP, al municipio y al programa Prodesal el apoyo que se está entregando a emprendedores de la Agricultura Familiar Campesina. Destacó la importancia de que los agricultores cuenten con este espacio para dar a conocer y comercializar sus productos.
La implementación y puesta en funcionamiento de este nuevo Mercado Campesino en la comuna de Las Cabras fue posible gracias a un convenio de colaboración entre INDAP y la municipalidad de Las Cabras. Ambas entidades acordaron aunar esfuerzos para potenciar los espacios de comercialización de los productos del rubro agropecuario desarrollados por usuarios y usuarias del programa Prodesal.
La municipalidad de Las Cabras aportó la suma de cuatro millones de pesos e INDAP contribuyó con la cantidad de tres millones ochocientos mil pesos, para financiar la adquisición de los implementos necesarios para la habilitación y funcionamiento de este mercado.
El director regional de INDAP, Braulio Moreno, explicó que estos mercados tienen una imagen corporativa que permite que el público los reconozca y se familiarice con ellos, asociándolos a productos de calidad de la agricultura familiar campesina e indígena. Asimismo, agradeció al alcalde de Las Cabras y al Concejo Municipal por el aporte y las facilidades que brindaron para que las y los agricultores puedan instalar sus puestos y stands en la comuna.
El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, resaltó la importancia de contar con Mercados Campesinos en la región, donde las y los pequeños agricultores pueden comercializar directamente sus productos.