Presidida por la Intendenta Morin Contreras, la instancia tiene por objetivo definir el Plan Regional de Inversiones de Infraestructura Pública para el período 2015-2022
La comisión tiene por propósito abordar las inversiones de infraestructura pública asociadas a la calidad de vida de las ciudades, para procurar armonizarlas en búsqueda del bienestar de los centros urbanos, coordinando las inversiones públicas en el área de la infraestructura urbana, dando relevancia al uso del suelo y cómo las nuevas iniciativas institucionales deben contemplar el bien público y social.
La Intendenta de la Región de O’Higgins destacó que “esto responde a la necesidad de descentralizar las decisiones, y esta comisión replica el comité de ministros conformado a nivel central con el objetivo de mirar el territorio de manera interdisciplinaria y detectar las necesidades concretas que existen en la zona. Es muy importante formalizar esta comisión, ya que gracias al trabajo conjunto poder definir de forma claras la forma de generar una intervención adecuada y coherente, cumpliendo así con el mandato que la Presidenta Bachelet nos ha dado”.
La coordinadora técnica de la comisión nacional, Claudia Leighton, explicó que “lo que queremos hacer más eficiente la inversión. Y en ese aspecto, las prioridades se definirán aquí”.
En el mismo sentido, el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Pablo Contrucci, indicó que “estamos hablando de una mirada integradora de largo plazo, sin embargo los avances la ciudadanía ya los podrá apreciar el próximo año. A través de esta mesa, dicho trabajo será más integrado, mejorando la sintonía entre todos los ministerios involucrados”.
En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, resaltó que el trabajo intersectorial “nos permite pensar en un plan maestro de territorio, fomentando el desarrollo regional. Un buen ejemplo de esto es lo que hemos estado haciendo en temas de vialidad, como el caso de Avenida Membrillar que une Rancagua y Machalí. Este proyecto nace en el año 2006 cuando, en base a un trabajo conjunto, se establece cual es la vía más importante que desarrollar en beneficio de la ciudadanía. Esa obra hoy está en su tramo final fruto de esta mirada integradora”.