Esto, tras suspenderse durante dos años, a propósito de la pandemia por Covid-19 y las restricciones sanitarias que imposibilitaron su realización
Dedicado a profesionales y estudiantes del área de la salud, se trató del cuarto curso certificado de esta especialidad médica dedicada a diagnosticar y tratar enfermedades como mielomas, gammapatías, linfomas, leucemias, mielodisplasias, entre otras, liderado por el Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO). La convocatoria, que contó con una amplia participación, se desarrolló por dos días en el auditorio del centro de salud, abordando temas como el manejo de pacientes hospitalizados hematológicos, toxicidades de la quimioterapia, inmunoterapia y sus reacciones adversas, ampliándose a casos clínicos y flujo de derivación del paciente con cáncer.
“Estamos muy contentos de haber retomado estos cursos, ya que por pandemia no pudieron continuar. Se trata de una instancia en que podemos retroalimentarnos, profundizar y actualizar los conocimientos, abriendo la posibilidad a que más profesionales de la salud, no especializados e incluso estudiantes de salud, puedan aprender y sumarse”, expresó la Dra. Carmen Vergara, jefa de la unidad de Hematología del HRLBO, añadiendo, “y es que los hemato oncólogos somos muy escasos, alrededor de 150 en todo Chile, lo que, sumado a una demanda siempre creciente, requiere no solo capacitar, sino agrandar la oferta de especialistas, sobre todo en la salud pública”.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los profesionales del Hospital Regional, e incluyeron esta vez la participación del referente de cáncer del servicio de salud de Concepción, el jefe de gestión oncológica y enfermero Samuel Riffo, liderando el flujo de derivación del paciente con cáncer como tema. “Me parece muy importante que hospitales de alta complejidad como es el Hospital Regional, lleven a cabo estas actividades con foco en la atención primaria (APS), que es muchas veces el lugar desde donde parten los pacientes tratándose, necesitando que la contención, los diagnósticos diferenciales sean los adecuados. Entregar herramientas a los profesionales no especializados que tienen interés en temas oncológicos es sumamente necesarios, porque aplicados a la APS, pueden no solo aportar al flujo de pacientes dentro de la red, sino ayudar a tiempo a estos pacientes hemato oncológicos y que no lleguen a los hospitales con diagnósticos tardíos, donde muchas veces no podemos hacer más que paliación”, comentó Riffo.
Para la enfermera encargada de los pacientes hospitalizados hemato oncológicos del HRLBO, Anita Tralcal, la jornada sirvió para “tener una mirada más integral respecto a los tratamientos de nuestros enfermos hemato oncológicos, para lograr un mayor éxito en el proceso de curación. Si bien es cierto, sus patologías tienen dificultad, muchas veces desde su diagnóstico, teniendo una condición clínica más agresiva y un tratamiento intensivo, pueden superar la enfermedad, sus patologías son 100% curables, siempre que la preparación y abordaje sean pertinentes. Este curso en ese sentido apuesta a ello”.
Finalmente, la Dra. Vergara del Hospital Regional aprovechó de anunciar, “que ya estamos planificando el quinto curso para este próximo año. Invitamos desde ya a los profesionales de la salud de otras áreas, a ser parte de esta especialidad. El cáncer es la principal causa de muerte en Chile y el aporte que nosotros podamos hacer, impactará positivamente en la expectativa de tantas personas que padecen estas patologías”.