Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa SERVICIO PAÍS, que destina alrededor de 250 jóvenes a levantar proyectos en diferentes localidades de todas las regiones
Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza. Esta iniciativa destina a jóvenes profesionales y técnicos de diversas disciplinas a las 16 regiones del país, para aportar al desarrollo local de lugares con alto índice de vulnerabilidad y aislamiento, que cuentan con un gran potencial desde el punto de vista natural, cultural, social y económico.
Este año por primera vez se abren cupos a carreras técnicas que puedan sumarse a la tarea que se desarrolla a lo largo del país de las áreas de administración, finanzas, construcción, agrícola y turismo. Así se espera contar con el conocimiento y las ganas de todos quienes están dispuestos y dispuestas a trabajar por la superación de la pobreza en nuestro país.
Desde hace casi 30 años SERVICIO PAÍS colabora con municipios de todo Chile para impulsar y desarrollar proyectos, siempre con la participación activa de las comunidades de diversos territorios afectados por altos índices de pobreza y vulnerabilidad. Actualmente está presente en 100 comunas que van desde Arica a Torres del Paine, pasando por la cordillera, el valle central y la costa.
El llamado busca convocar a jóvenes valientes, dispuestos a vivir y levantar proyectos muy necesarios durante un año, en una localidad donde podrán poner a disposición de la comunidad sus conocimientos, y vincular a las organizaciones sociales con oportunidades e instituciones públicas y privadas.
Este es un programa que se caracteriza por generar un fuerte vínculo con la comunidad, ya que los jóvenes SERVICIO PAÍS logran conocer de cerca las necesidades e inquietudes de la comunidad, y buscan la manera de dar una solución articulando a diferentes actores sociales. Durante el año pasado a lo largo del país se trabajó con 601 organizaciones, y se apoyó la elaboración y ejecución de 320 proyectos y 298 iniciativas comunitarias, apalancando más de dos mil 500 millones de pesos.
“Implementar diversas estrategias colaborativas, comunitarias y participativas, apoyar en el levantamiento de proyectos e impulsar procesos de desarrollo local inclusivo y sustentable, es parte de la gran labor que realizan los jóvenes Servicio País en nuestra región.
Ser joven Servicio País es una experiencia única y valiosa, que te permite aportar al desarrollo de un país más equitativo e inclusivo, por ello es que se dice que Servicio País es un año que puede durar toda la vida, pues hay muchos profesionales que después del programa, dedican su vida al área social, pues se dan cuenta de lo mucho qué hay por hacer. Nuestras cifras lo avalan, pues cerca del 40% de quienes han sido parte del programa se quedan en las regiones en las cuales fueron asignados, lo que muestra el compromiso y las ganas de seguir ayudando”, comenta Carlos Morales, Director Regional Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS.
Las postulaciones se realizan de manera online a través del portal www.serviciopais.cl y quienes sean seleccionados deberán llevar a cabo estrategias que promuevan la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio. Para eso colaborarán en iniciativas relacionadas por ejemplo con medio ambiente, turismo, vivienda, acceso a agua, educación y rescate de oficios, entre otras. Por lo mismo, se busca jóvenes titulados de múltiples carreras, como por ejemplo: abogados, sociólogos, ingenieros, periodistas, gestores culturales, profesores, cientistas políticos, biólogos marinos, trabajadores sociales, arquitectos, constructores, geógrafos, geólogos, diseñadores, personas de la salud y turismo, y tantas otras más.
“A partir del relato de quienes han decidido unirse. podemos constatar que dicha experiencia contribuye a ampliar la visión de realidad país, de lo que significa la pobreza, de constatar también la gratitud y la valoración que las personas de las comunidades hacen, del trabajo que realizan. En definitiva constituye no solo un espacio de servicio sino también de profundizar nuestro desarrollo humano y profesional”, concluye Carlos.