El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó, con costas, a Pablo Alejandro Núñez Cornejo a las penas de 7 años y 10 años de presidio efectivo como autor de los delitos de femicidio en desarrollo tentado e incendio consumado de un lugar destinado a servir de morada. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2022 en la comuna de San Francisco de Mostazal
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Luis Fredes Hernández (presidente), Raúl Baldomino Díaz y María Esperanza Franichevic’ Pedrals (redactora)- dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que la madrugada entre los 2 y 3 de noviembre del 2022, la víctima, (…) de 57 años de edad, se encontraba en su domicilio, ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, hasta donde llegó su ex conviviente, el imputado Pablo Alejandro Núñez Cornejo. Se produjo una discusión entre ambos, luego de la cual en forma sorpresiva el imputado tomó a la víctima del cuello con brazo y con la otra mano le propinó 13 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, para después propinarle golpes de puños en el rostro y tomarla en un momento del cuello tratando de asfixiarla.
Pese a las heridas propinadas por el sentenciado, “la víctima logró zafarse huyendo hacia el exterior del inmueble, siendo seguida por el imputado, quien le dio alcance, propinándole nuevamente un golpe de puño en el rostro, manifestándole ‘yo perdí todo y tú también vas a perder todo’, regresando ambos al interior de la vivienda. Pero al momento de acudir al baño y en un descuido del agresor, la víctima logró huir nuevamente, escondiéndose entre unos árboles existentes en el lugar. A consecuencia de esta acción resultó la víctima con heridas con arma blanca en la espalda y lesiones en macizo facial, de carácter menos graves”.
En relación con el delito de incendio consumado de un lugar destinado a servir de morada, el tribunal estableció que el 3 de noviembre de 2022, en horas de la madrugada, la víctima salió de su domicilio para huir de su ex conviviente, después que éste la agrediera con puñaladas y golpes, ocultándose entre unos árboles. “En esas circunstancias, estando su casa habitación sin moradores, el agresor incendió la propiedad, resultando completamente destruida por la acción del fuego”.
El tribunal impuso a Núñez Cornejo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; además de disponer, una vez que el fallo quede ejecutoriado, la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética y posterior inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.