Gracias a la Ley Corta de la PGU, que rige desde abril de este año, más personas han podido acceder a este beneficio del Estado
A nivel nacional, más de 2 millones de personas de 65 o más años ya reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU); de ellas, más de 120 mil adultos y adultas mayores pertenecen a la Región de O’Higgins.
Cabe recordar que, desde abril, la llamada Ley Corta de la PGU permitió a más personas acceder a esta importante ayuda estatal, que actualmente alcanza a un monto máximo de $206.173.
Para ello, además de la edad, deben cumplirse algunos requisitos como no pertenecer al 10 % más rico de la población, tener 20 años de residencia en Chile, entre otros.
Una pregunta que surge es si la PGU se asigna automáticamente o requiere un trámite de solicitud. La normativa establece que para acceder al beneficio las personas deben ingresar una solicitud, lo que permite evaluar si cumplen con las condiciones que exige la ley.
¿Dónde se solicita la PGU?
Hay diversas alternativas, no presenciales y presenciales:
1. Todos los días del año, incluidos fines de semana, en el sitio www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica.
2. Y en días hábiles, de lunes a viernes, a través de:
Para tener en cuenta:
Una condición previa a la solicitud del beneficio es estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y mantenerlo actualizado, porque desde ahí se obtienen algunos datos para evaluar los requisitos.
Para más información, se puede consultar en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl, en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, o llamando al Call Center 101.