Mediante variadas instancias se reforzó el llamado a la población a generar hábitos y prevenir enfermedades coronarias en la población
Durante agosto se conmemoró el Mes del Corazón, instancia, que tiene como propósito reforzar y prevenir la aparición de enfermedades cerebrocardiovasculares en la población y sus principales cuidados.
Así lo explicó la encargada regional de salud cardiovascular del Servicio de Salud O’Higgins, la enfermera Dayana Valdivia, quien manifestó que “este año el llamado es a la pesquisa oportuna, aumentando el acceso de estrategias preventivas como el examen de medicina preventivo y así detectar lo antes posible: hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, sobrepeso u obesidad, potenciando en los usuarios la importancia de conocer sus valores, lo esperado y promover estilos de vida saludable como también estimular a su propio autocuidado”.
La profesional destacó las iniciativas de cada uno de los recintos de salud, quienes realizaron actividades para conmemorar esta importante fecha que nos invita a reflexionar, informarnos y tomar conciencia acerca de las patologías cardiovasculares. Agradecer a cada uno de los profesionales, quienes se sumaron a estas significativas intervenciones e instancias de difusión”.
Durante el mes de agosto los establecimientos de salud de la red asistencial se desplegaron en sus comunas con variadas actividades para mostrar a sus usuarios y comunidad la importancia de la prevención y pesquisa oportuna: caminatas inclusivas, taller de alimentación saludable, baile entretenido, stands preventivos en ferias y plazas, ferias de salud, educación en sala de espera, pausas activas, natación con grupo de actividad física, entre otras.
Un claro ejemplo de ello, fue lo desarrollado por el Hospital de Marchigüe mediante el taller de hidroterapia, desarrollado en la comuna de Pichilemu, donde 35 usuarios pertenecientes a salud cardiovascular participaron de la actividad fomentando la práctica de ejercicio.
En tanto el Hospital de Chimbarongo desarrolló una intervención en sala de espera, informando a los usuarios acerca del cuidado del corazón, junto a ello el equipo cardiovascular se movilizó hasta la radio local para informar a la población de la importancia de una buena salud cardiovascular.
Otros de los recintos de salud que se sumó fue el Hospital de Nancagua, quienes, a través del taller de cocina saludable, conmemoraron esta importante fecha, con el fin de acercar recetas simples y saludables a los usuarios de salud Cardiovascular y mejorar su alimentación.
El Hospital de Peumo, a través de su equipo de salud cardiovascular organizó una serie de actividades con el objetivo de promover la salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares, entre las que destacaron los exámenes de medicina preventiva y test rápido de VIH, además de pausas activas y un mesón saludable de productos sin azúcar.
En tanto el Hospital de Lolol realizó una actividad de promoción y prevención en relación de las enfermedades cerebrocardiovasculares. Mediante variadas estrategias realizaron un llamado a la población para disminuir el consumo de alcohol y tabaco, fomentando una alimentación y estilos de vida saludable.
El Hospital de Pichilemu, conmemoró esta fecha, a través de una intervención de salud en feria libre de la comuna donde desarrolló variadas actividades que promovían la actividad física y estilos saludables.
Finalmente, el Cesfam de la comuna de Chépica, conmemoró la fecha, mediante un stand informativo con operativo de signos vitales, información preventiva referente a enfermedades cardiovasculares y toma de test rápido de VIH.