La nutricionista del Hospital de Litueche Sara Rivera, entrega prácticos consejos referentes a una alimentación saludable para nuestro organismo
Con motivo del mes del Corazón son muchas las campañas que se impulsan para que la población tome conciencia de generar hábitos que contribuyan a la buena salud cardiovascular, una de ellas es generar cambios a través de la ingesta de alimentos saludables, lo que es totalmente beneficioso para tener un peso equilibrado y, de esta forma, evitar tener sobrepeso o contraer enfermedades que afecten nuestra salud cardiovascular.
Así lo explicó la nutricionista del Hospital de Litueche Sara Rivera, quien manifestó que “en nuestro país cada vez más se incrementan las patologías cardiovasculares, donde los principales factores de riesgo tienen directa relación con estilos de vida poco saludables, una mala alimentación y bajo nivel de actividad física “.
La profesional del área de la nutrición, explicó que “por ello la importancia de tomar conciencia y modificar los hábitos de alimentación de manera más saludable; reducir el consumo de sal en las comidas, ya que se transforma en sodio y esto puede desarrollar a futuro en la persona una hipertensión arterial”.
Otro de los factores de riesgo es el excesivo consumo de azúcar. “Al tener una alimentación con exceso de dulces podemos ocasionar una alteración del azúcar en la sangre y de esta manera ocasionar diabetes mellitus. Otra forma de potenciar una alimentación saludable es evitar el consumo de alimentos fritos y alimentos con grasas saturadas, así como papas fritas, carne frita y embutidos, lo que elevará los niveles de colesterol en el organismo”, indicó la funcionaria.
Potenciar el consumo de Frutas y verduras
La nutricionista del Hospital de Litueche sugiere potenciar el consumo de ensaladas e integrarlas durante el almuerzo y la cena, consumir por lo menos tres frutas al día, mediante una porción adecuada, el consumo estará entregando minerales y vitaminas importantes para proteger el corazón y contribuir a una buena salud cardiovascular.
Otro aspecto que recomienda la trabajadora es “fomentar el consumo de lácteos durante el día, como quesillo, yogurt y leche, fijándose que sean bajos en grasas saturadas. Además de consumir pescado al horno o a la plancha, dos veces por semana, ya que los productos marinos contienen un ácido graso esencial para proteger el corazón, gracias a su alto nivel de Omega 3, lo que es muy beneficioso para nuestra salud”.
Finalmente, Sara Rivera hace un llamado a la población a informarse acerca del etiquetado de los alimentos y preferir los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio). “Otras recomendaciones es elegir técnicas de cocción más saludables como al vapor, a la plancha, al horno o asado, evitar freír los alimentos, contar con cuatro comidas al día e incrementar el consumo de agua. Recuerda que tu alimentación debe ser como tu medicina”.