El parlamentario por O’Higgins explicó que el proyecto protegerá a quienes protesten de manera pacífica, permitiendo que las policías puedan detener a cualquier persona que tenga algún elemento que sirva para la confección de bombas molotov o cometer barricadas
En el marco de la “agenda de seguridad” que el Congreso Nacional acordó legislar para combatir la delincuencia y mejorar la sensación de seguridad en el país, el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), valoró el respaldó al proyecto de ley que sancionará, en el contexto de una manifestación pública, el porte injustificado de combustibles que puedan ser utilizados para cometer cualquier delito, como el lanzamiento de bombas molotov, barricadas o atentar contra Carabineros.
Al respecto, si bien el parlamentario gremialista explicó que la finalidad de la iniciativa -que ahora deberá ser aprobada por el Senado para convertirse en ley- apunta a prevenir que delincuentes y violentistas puedan utilizar dichos elementos para atentar contra las autoridades o provocar ataques incendiarios, como ocurrió durante las violentas manifestaciones de 2019, aseguró que también contribuirá a proteger a quienes protesten de manera pacífica, al igual que a las propias policías.
En esa línea, Cornejo detalló que la futura ley facultará a Carabineros a que puedan detener a las personas que, participando de una manifestación pública, porten algún tipo de combustible sin justificar su procedencia ni uso. Asimismo, quienes incurran en dicha falta arriesgarán una multa de hasta 20 UTM, es decir, de casi $1,3 millones de pesos. Por último, también se aprobó una sanción penal de 61 a 540 días para los mismos efectos, la que ahora deberá ser ratificada por el Senado.
“Este es un proyecto de ley sumamente importante en este minuto, no sólo porque fortaleceremos el derecho de todas las personas a manifestarse libre y pacíficamente en nuestro país, sino que también porque nos permitirá enfrentar de mejor forma a los delincuentes y violentistas que se dedican a atentar contra los funcionarios policiales, a provocar ataques incendiarios o a generar barricadas en la vía pública. Ninguna persona va a una manifestación con un bidón de bencina o acelerante, salvo que quiera justamente cometer algún delito”, destacó el representante del Distrito 16.