Las cifras corresponden al primer semestre del año, en el marco del intenso Plan de Acción que está desarrollando la Compañía para mitigar el impacto de delitos asociado al hurto de energía en la región
En el marco del Plan de Acción que buscar disminuir drásticamente el delito de hurto de energía eléctrica, CGE concretó el descuelgue de 413 extensiones de redes particulares conectadas irregularmente al servicio eléctrico en la región de O’Higgins.
Durante el primer semestre se realizaron diversos operativos, algunos de los cuales contaron con el apoyo de Carabineros, con el fin de mitigar el impacto de los delitos asociados al hurto de energía. Esto significó descolgar de la red eléctrica a más de 600 personas que estaban conectadas de forma irregular.
Alex Lobos, Gerente Zonal Rancagua-Cachapoal de CGE, explicó que “el hurto de energía es un delito que pone en riesgo a las personas, las instalaciones eléctricas y los bienes de quienes están conectados de forma regular a nuestros servicios. Pueden provocar accidentes graves y son una de las principales causas de interrupciones de suministro eléctrico, bajas de voltaje y daño en artefactos”.
Cabe señalar que los descuelgues se han ejecutado en las comunas de Rancagua, Codegua, Graneros, San Vicente, El Olivar, Mostazal, Machalí, Las Cabras, Doñihue, Coltauco, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Malloa, Peumo, Coinco, Litueche, Lolol, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz.
Acciones legales
Gran parte de los ilícitos detectados por CGE han sido denunciados a Carabineros, y también se han interpuesto querellas por hurto de energía en las fiscalías correspondientes con el objetivo de perseguir penalmente este delito.
En ese sentido, el Gerente Zonal de la empresa reforzó el llamado a “denunciar las conexiones irregulares a la red, porque como empresa tomaremos acciones legales contra quienes promuevan, permitan o concreten este delito. Por nuestra parte continuaremos con los operativos de descuelgue en terreno y haciendo las denuncias respectivas”.
CGE recuerda a sus clientes los canales de contacto disponibles a través de los cuales que pueden comunicarse con la compañía: la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 89568479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl.