La propuesta aprobada incluía actividades coordinadas entre los servicios con competencias en seguridad, orientadas principalmente a los cinco problemas de mayor incidencia a nivel regional
Durante la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública fue aprobado el Plan de Seguridad Pública de la Región de O’Higgins, para su ejecución durante los años 2014 y 2015. Según señalaron las autoridades, el instrumento tiene un fuerte enfoque en el trabajo con la comunidad adaptándose a la realidad regional y proponiendo medidas acordes a las necesidades detectadas.
Según señaló la Intendenta Regional, Morín Contreras Concha, “esta segunda sesión que hemos desarrollado nos permite conversar y sociabilizar cuáles son los problemas de seguridad que tenemos en las distintas comunas de la región y, en base a aquello, hemos elaborado un documento que resume el Plan de Seguridad Pública de nuestra región, que será formalizado y que permitirá en el futuro, en función de aquellas debilidades que tiene nuestro territorio, poder presentar proyectos de inversión o programas de intervención en las comunas para poder aminorar el impacto y garantizar que la seguridad pública sea un derecho para todos”.
Las medidas propuestas en el Plan Regional incluye actividades coordinadas entre los servicios con competencias en seguridad orientadas principalmente a los cinco problemas de mayor incidencia a nivel regional: Robo, Violencia Intrafamiliar, Consumo de drogas, incivilidades y problemáticas rurales.
La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, destacó el proceso de confección del plan, que incluyó la realización de un diagnóstico regional en la materia. “El Plan Regional es producto de un proceso que incluyó, en primera instancia, la realización de un Diagnóstico Regional, en el que se tomó en cuenta tanto estadísticas –información cuantitativa- como información cualitativa recogida de las distintas organizaciones que trabajan con este tema. Así se detectaron las principales problemáticas regionales, sobre las que se plantearon una serie de medidas consensuadas con los participantes del Consejo Regional”.