El proyecto presentado por el recordado médico neurocirujano del HRLBO, Dr. Franco Ravera, permitirá descongestionar los tiempos de espera, resolviendo con mayor celeridad aquellas urgencias regionales y macro regionales, en materia de neurocirugía
En el auditorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, la comisión de salud del Consejo Regional (CORE) de O’Higgins aprobó la reposición de equipos y equipamiento de neurocirugía para el principal centro asistencial de la región por un monto superior a los mil treinta y ocho millones de pesos. Este es un aporte esencial para el óptimo funcionamiento del Departamento de Neurocirugía, creado por el neurocirujano, Dr. Franco Ravera Zunino, fallecido en diciembre del año pasado, y cuyo financiamiento viene a cumplir de manera póstuma la necesidad levantada por el especialista para renovar este importante servicio que ha impactado significativamente en la reducción del traslado de pacientes a la Región Metropolitana y principalmente en la disminución de los tiempos de espera, reforzando el legado de un hombre que se destacó no solo por su profesionalismo sino que además, por su gran calidad humana.
El proyecto cuyo monto se estimó en M.$1.038.717, mejorará la accesibilidad de la atención neuroquirúrgica vascular y aportará al cierre de las brechas de atención en esta especialidad médica, permitiendo reponer sus microscopios quirúrgicos para dar continuidad a cirugías de alta complejidad, su mesa quirúrgica para cirugías de columna lumbar, junto con accesorios e instrumentales propios de la actividad quirúrgica.
Siendo referente nacional en cirugía de espina bífida intrauterina, el Servicio de Neurocirugía del hospital, uno de los 8 centros de alta complejidad neuroquirúrgica de Chile y único de la región, debía responder a la totalidad de la demanda interregional en sus procedimientos, con instrumental adquirido durante el proceso de cambio de hospital, 2014-1015, el que presentaba un desgaste mayor y requería con urgencia su reposición. Misma situación sucedía con el equipamiento crítico y accesorios quirúrgicos que necesitaban renovarse en virtud de su utilidad y las complejidades presentes en las intervenciones a efectos de evitar riesgos en la ejecución de cirugías.
Una vez terminada la sesión de salud del CORE, su presidente Germán Arenas, destacó que “esta fue una comisión en la que quisimos invitar a representantes de la comunidad, no solo del hospital sino que también de la atención primaria de toda la comuna de Rancagua y de otras comunas de la región, con el objetivo de que bajen la información a sus territorios y que la región de O’Higgins sepa cómo trabajan de manera conjunta el Servicio de Salud, el Hospital Regional y la comisión de Salud del CORE, para mejorar la salud de la región”.
Por su parte el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, valora esta renovación sosteniendo que “estamos muy agradecidos con este gran aporte que nos entrega el Gobierno Regional y que apunta a mejorar el funcionamiento del servicio de neurocirugía, lo que permite optimizar nuestra cobertura a pacientes afiliados a Fonasa de O’Higgins y derivados de la séptima región, con patologías mayoritariamente GES, intervenciones que además, superan las 1300 cirugías anuales, generando un gran beneficio la red de atención de O’Higgins y a la Macrozona Centro-Sur”.
La directora del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, Paula Stegmaier, asume esta aprobación como “un desafío de poder hacer la mejor de las gestiones para operar a la mayor cantidad de pacientes en lista de espera posibles. Nosotros además en estos momentos estamos formando neurocirujanos y la idea es que todo este tipo de procedimientos y capacitación requieren de tecnología de punta, que nuestros equipos estén actualizados para generar el menor impacto cuando hacemos estas tremendas cirugías en los cerebros de nuestros pacientes”.
Cabe destacar que ahora será el pleno del Consejo Regional el que deberá ratificar la aprobación del proyecto, que ya cuenta con el respaldo de la Comisión de Salud del Core.