Este viernes 21 de julio se celebra el Día del Perro en Chile, y bajo este contexto la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan) de la Policía de Investigaciones da a conocer 5 recomendaciones para cuidar a este tipo de mascotas ante las bajas temperaturas que se esperan para este fin de semana en la Región Metropolitana
El subcomisario Héctor Sepúlveda, a cargo del Equipo de Instrucción de la Brigada de Adiestramiento Canino de la Policía de Investigaciones, explicó que se ha hecho tradición que “el personal y guías oficiales que componen la brigada homenajeamos a nuestros compañeros de trabajo. La mejor forma es darles un día libre dedicado a ellos y que hagan lo que más les gusta, entre lo que se destaca: jugar con su guía y con otros perros, olfatear, explorar, comer bocadillos especiales para perro y llevarlos a un entorno seguro en donde puedan correr y jugar”.
En este escenario, el encargado del Equipo de Instrucción explicó que primero se deben tener en cuenta las características físicas del perro como su raza, edad, tamaño y la densidad de su pelaje para reforzar los cuidados de la mascota. “Se debe considerar el poder de adaptación que poseen los perros dentro de distintos ambientes. Por ejemplo, si un perro vive en el sur se aclimatará normalmente, así como también los que viven en el norte. Pero pese a esto, hay que tener en cuenta lo siguiente: no exponerlos al frío ni a la humedad, evitar bañarlos o cortar mucho su pelaje a menos que sea necesario, ajustar la rutina de paseos acorde a momentos cálidos del día y entregarles una buena alimentación”, manifestó.
En la misma línea, el subcomisario Sepúlveda dijo que si los ejemplares caninos duermen en el patio “debemos preocupados que tengan un refugio, un techo. Es ideal que duerman en una cama que los aísle del frío del suelo y de la humedad, y si utilizan mantas hay que asegurarse de que no se las coman, ya que les puede traer problemas de salud”.
Por último, el oficial de la PDI apuntó hacia los comportamientos de un perro que fue afectado por las bajas temperaturas. “Como tenedores podemos observar que el can comenzará a tiritar, se encogerá y acurrucará para buscar calor. Y cuando estos síntomas se acrecentan, se puede ver que estén más letárgicos donde pueden tener una respuesta más lenta a los estímulos. Además, sus patas y orejas pueden tener una menor temperatura. Lo importante es que ante cualquiera de estas características, los tenedores deben ir a un médico veterinario para examinar a su can”.
Ante este escenario de posibles precipitaciones en la capital y en varias regiones del país, la brigada reforzó la protección de los ejemplares por el cuidado de su salud y de las posibles enfermedades respiratorias que puedan sufrir por lo que en esta ocasión los ejemplares descansarán en la brigada.
A la fecha, la brigada cuenta con 76 ejemplares caninos adultos, 37 hembras y 39 machos, quienes trabajan junto a sus guías a lo largo de Chile.