El recinto de salud se encuentra trabajando en un plan para mejorar la atención de usuarios migrantes
El equipo de salud del Hospital de Litueche se encuentra abordando la situación de salud de la población migrante que reside en la comuna y que es usuaria del principal centro asistencial. Mediante una reunión, se educó a los funcionarios sobre el proceso de tramitación del Número de Identificación Provisorio (NIP), trámite primordial para que los usuarios migrantes puedan ser calificados como carentes de recursos en FONASA con el objetivo que puedan tener un acceso expedito a la salud, haciendo énfasis, en que la salud es un derecho.
La directora del hospital de Litueche, Andrea Valdés, explicó que “como hospital estamos abordando las principales problemáticas que hemos evidenciado al momento de la atención de personas migrantes que llegan a nuestro recinto de salud. Esta jornada que reunió al equipo de salud, permitió identificar los nodos críticos al cual nos vemos enfrentados al momento de la atención. Como hospital estamos comprometidos en trabajar en el levantamiento de soluciones concretas para mejorar la atención de este tipo de pacientes”.
Dentro de las principales problemáticas detectadas por el equipo de salud al momento de atención, se identificó la barrera idiomática, desconocimiento acerca del funcionamiento del sistema de salud, problemas de contractibilidad del usuario. Para ello, el recinto de salud avanza en un plan de trabajo con el objetivo de desarrollar estrategias de acceso a una atención de salud integral y de calidad para la comunidad usuaria migrante.
Finalmente, la asistente social del centro asistencial, Carolina Quijada, afirmó que “la actividad fue muy valiosa, tomando en cuenta que el fenómeno de la migración se ha acrecentado en nuestra comuna y es provechoso realizar una pausa para poder sensibilizarnos como funcionarios de la salud y empatizar con la población migrante al momento de su atención de salud”.