En el seminario internacional de cierre que se realizará el próximo mes de agosto, se conocerá el nombre del equipo ganador
Tres equipos de jóvenes emprendedores de Inacap sede Rancagua, uno de IP Chile y el quinto, del Instituto Santo Tomás, pasaron a la gran final del Torneo de Emprendimiento Agrotech; programa que ejecuta Pro O’Higgins y que cuenta con el cofinanciamiento de Corfo.
Después de 5 meses de intenso trabajo y aprendizaje junto a Pro O’Higgins, estos emprendedores han logrado transformar sus ideas de negocio en proyectos viables, así se demostró en el Demo Day que tuvo como jurado a representantes de OHCowork, IIVO, Horticrece, Olivos Riego y Asech O’Higgins.
Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, felicitó a los equipos que avanzaron y reconoció el compromiso de todos los participantes.
“Felicito a los cinco equipos que están en la final y también a los 26 proyectos que iniciaron, porque seguramente esta fue una experiencia transformadora para ellos y sus emprendimientos. Emprender requiere diariamente de decisión, dedicación y pasión. Estas innovadoras ideas que hemos visto en los jóvenes, para hacer frente a la escasez hídrica y el cambio climático en los sectores agrícola y agroindustrial, nos inspiran a todos”, expresó Guzmán.
Óscar Ávila, director regional de Corfo O’Higgins, indicó que, “este programa es una herramienta Viraliza de Corfo que permitió fomentar la creación de emprendimientos innovadores y sostenibles. Estos meses han sido un camino de preparación para estos jóvenes emprendedores que desarrollaron sus competencias y habilidades para dar solución a problemáticas que impactan a la región. Creemos que estos proyectos son un gran aporte al ecosistema de emprendimiento de O’Higgins”.
Los proyectos que están en la recta final son:
Printco: estudiantes de Inacap, su solución es «PrintCo del desecho al diseño, un nuevo hilo para la agricultura», la idea es hacerse cargo de los desechos plásticos de la agricultura y transformarlos en piezas 3D de riego.
Hidro Slime: estudiantes de Inacap, crearon un producto que sirve de reserva de agua y nutrientes para las plantaciones de frutales.
OrgaGenic Mulch: Estudiantes de Inacap, que crearon «OrgaGenic Mulch, un abrazo nutritivo de la naturaleza para el crecimiento sostenible de las plantas», pretenden ser la alternativa orgánica a los mulch de plástico, su solución es una lámina protectora orgánica a base de algas que protege y nutre los cultivos, para una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.
Terra Abono Orgánico: estudiantes de IP Chile, crearon una empresa de gestión de residuos orgánicos, que transforma el residuo en un insumo agrícola con método «Takakura”, que retiene el agua, nutre y mejora el suelo.
Invernapp: estudiantes del Instituto Santo Tomás, crearon InvernApp, un sistema integral para la producción de plantines en invernadero y el uso eficiente del agua, que contempla el uso de una aplicación para Android para el monitoreo del cultivo y toma de decisiones en tiempo real, para la optimización del proceso y los recurso.