La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP O’Higgins, se encuentra desplegada en diferentes comunas de la región, coordinando diversas medidas de mitigación para reforzar las defensas fluviales en el río Cachapoal
El objetivo es evaluar el progreso de las acciones implementadas hasta la fecha y fortalecer la coordinación con los municipios afectados tras el reciente paso de mal tiempo, a modo de disponer medidas de seguridad adicionales, para garantizar la contención de los efectos causados por el aumento del caudal del río Cachapoal.
En este contexto, la Seremi María de los Ángeles Latorre, en compañía del Delegado Presidencial Flavio López y el Director de la DOH, César Acevedo, se han reunido con los alcaldes de Doñihue, Pabla Ponce, y de Coltauco, Félix Sánchez, para supervisar los trabajos en los distintos puntos críticos del río y mantener los estándares necesarios para salvaguardar a la comunidad con la infraestructura pública de la zona.
Al respecto, la seremi del MOP O’Higgins destacó que “nuevamente nos encontramos en Coltauco, en el río Cachapoal, revisando junto al alcalde, el director de la DOH y nuestra diputada Marcela Riquelme, los diversos puntos que han sido afectados. La semana pasada ya estuvimos haciendo este análisis con la Dirección de Obras y hoy hemos venido principalmente para que el equipo del alcalde pudiera estar al tanto de las obras que se están haciendo en el río, a través de la DOH. Ha sido una visita muy productiva, ya que hemos logrado canalizar los esfuerzos en conjunto para poder seguir avanzando en estas obras de mitigación que puedan afectar a las comunidades. Esperamos que las próximas semanas tengamos estas medidas de mitigación finalizadas, para trabajar con las nuevas obras de reconstrucción que tenemos que realizar en esta cuenca y en las otras cuencas de la región”.
En terreno, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, indicó que “estuvimos con la seremi de Obras Públicas, el equipo de la DOH y el equipo municipal viendo los puntos que encontramos que son los más complicados para nuestra comuna e hicimos coordinaciones para hacer el trabajo momentáneo en el río, porque es un trabajo a largo plazo, para que en caso de que siga el cauce del río, no vuelva a pasar lo que pasó ese día terrible del fin de semana pasado. Estamos contentos, las autoridades estuvieron acá, y ahora solamente a trabajar para poder llevar a cabo todo este trabajo que todos queremos sacarlo adelante”.
La Dirección de Obras Hidráulica tiene planificado seguir con las obras de mitigación de defensas fluviales en diversos puntos críticos del río Cachapoal, coordinando con maquinaria de Vialidad, del mundo empresarial, aportes de las municipalidades y fondos públicos del Ministerio del Interior y de Obras Públicas, para brindar una mayor seguridad a las comunidades ante posibles crecidas del río. Por ello, la DOH está coordinando para esta semana, doblar la maquinaria disponible hasta la fecha de tipo retroexcavadoras y bulldozers, que puedan trabajar en diversos sectores de las comunas afectadas, para reforzar defensas fluviales del cauce.
En este sentido, la Diputada Marcela Riquelme, comentó que “se viene un reforzamiento importante esta semana que ha dispuesto nuestro gobierno para estos efectos y estamos esperanzados que estas acciones de mitigaciones permitan paliar el riesgo este año. Sabemos que son eso, mitigación, por lo tanto acá hay un trabajo más serio, más profundo y más estudiado de lo que tenemos que hacer con el cauce del río”.
Respecto a los trabajos coordinados por la DOH, el Director regional, César Acevedo señaló que “hoy en día estamos generando obras de encauzamiento, las que permiten centralizar el flujo del cauce. También se están haciendo pretiles provisorios con excavadoras, que permiten generar estas obras de mitigación. Es un trabajo mancomunado que, a través de la delegación y SENAPRED, el MOP, DOH, los municipios y privados, refleja el trabajo en conjunto en sectores de emergencia. En lo que corresponde a DOH, tenemos funcionarios de manera presencial y permanente que van guiando los distintos trabajos en distintos puntos que han afectado a las comunas”.
Cabe destacar que funcionarios de la DOH y de la Dirección General de Aguas, (DGA) del MOP O’Higgins están constantemente monitoreando los caudales en diversos puntos de la región. Entre los trabajos desarrollados están encauzamientos con maquinaria, pretiles, despeje y retiro de sedimentos de cauces y obras de mitigación de defensas fluviales. Ya se está coordinando estas labores con los municipios de Machalí, Peumo y Coinco, entre otros, que corresponden a la cuenca del Cachapoal, así como también con el municipio de San Fernando, en la cuenca del Tinguiririca.