Cerca de 170 jóvenes de la Región, convocados por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, la Federación de Estudiantes de la Universidad de O’Higgins, FEUOH y la Asociación de Guías y Scouts de Chile, fueron los que se movilizaron hasta las comunas de Coltauco y San Fernando durante para apoyar en las labores de limpieza de barro y escombros a las familias afectadas por los desbordes de los ríos Cachapoal y Tinguiririca
Los voluntarios acumularon, durante cuatro jornadas, más de mil horas de trabajo de ayuda a los habitantes afectados de sectores como Loreto, El Almendro, Parral y Los Molinos en Coltauco, y en Los Huertos en la comuna de San Fernando.
“Como INJUV O’Higgins levantamos la convocatoria para invitar a las y los jóvenes de la Región a realizar estas labores de voluntariado de emergencia porque sabemos que las juventudes se movilizan cuando suceden este tipo de hechos y para nosotros es de vital importancia apoyarlas y que lo realicen de forma segura”, indicó la directora regional (s) de INJUV, Erika Leiva Calderón.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, agradeció el trabajo de INJUV para activar y articular el despliegue del voluntariado, señalando que “al día miércoles de la semana pasada teníamos a 300 voluntarios inscritos para poder realizar trabajos en los distintos territorios afectados, y desde allí desarrollar un trabajo mancomunado con la Seremi de Transportes, Junaeb, SENAPRED y las delegaciones presidenciales”.
Estas articulaciones, realizadas con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y que contaron también con aportes de empresas de la zona, como las agrupadas en Coresemin O’Higgins, permitieron que las y los voluntarios contaran con seguro contra accidentes, un kit con elementos de protección personal, agua, artículos de limpieza y alimentación. Además, en conjunto con la Seremi de Salud se realizó un operativo de vacunación contra el tétano y la influenza.
Para Fernanda Vergara, estudiante de segundo año de Derecho de la Universidad de O’Higgins participar en este voluntariado de emergencia ha sido muy provechosa. “Esta experiencia genera una empatía distinta entre los jóvenes, al conocer distintas realidades y ayudar a familias que perdieron gran parte de sus cosas”, indicó.
“Agradecemos a las y los jóvenes que entregaron parte de su tiempo y esfuerzo en esta tarea, y los dejamos invitados a futuras actividades que estaremos realizando en esta misma línea, ya que esta instancia nos permitió reconocer a aquellos y aquellas que se interesan en ayudar a otros cuando se requiere. Es un orgullo que las y los jóvenes se movilicen por los habitantes de su misma región y los ayuden de forma tan espontánea y organizada, puntualizó la directora regional (s) de INJUV.