“Vamos a seguir peleando para que Rancagua sea reconocida como ciudad minera y la capital del Cobre de Chile, para que así pueda recibir recursos directos del Royalty”,señaló el alcalde Juan Ramón Godoy
Este lunes, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto a las diputadas Marcela Riquelme y Marta González, se reunió con la ministra de Minería, Marcela Hernando, para presentar los argumentos de por qué Rancagua debe ser considerada como ciudad minera y, por tanto, reciba recursos directos del Royalty.
En la ocasión, donde también estuvieron presentes las alcaldesas de Doñihue y Olivar, Pabla Ponce y María Estrella Montero, respectivamente, Juan Ramón Godoy presentó un informe consolidado con los antecedentes sociales e históricos que reconocen a Rancagua como ciudad minera, además de las externalidades de la producción minera con las que la comunidad rancagüina ha convivido desde el asentamiento de la mina El Teniente a inicios del siglo XX.
Tras la reunión, el alcalde Juan Ramón Godoy explicó que en la instancia entregó “los argumentos, el informe que dice que Rancagua es la capital minera de Chile, a propósito del Royalty, donde tenemos recursos que están llegando a comunas que tienen un impacto ambiental e impactos sociales, y creemos que Rancagua cumple con todas esas condiciones”.
“Rancagua es la capital del Cobre de Chile y así lo dice su historia, también hay que considerar las externalidades negativas medioambientales que tenemos; por tanto, esos recursos que hoy día nos llevan a la descentralización real, impuestos regionales, lleguen por justicia también a Rancagua”, agregó el alcalde Godoy.
A su vez, agradeció “a las diputadas Marcela Riquelme y Marta González porque se la están jugando para que Rancagua sea reconocida como una ciudad minera”.
“Vamos a seguir peleando para que Rancagua sea reconocida como ciudad minera y la capital del Cobre de Chile”, sentenció el alcalde Juan Ramón Godoy.
En tanto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “me parece que son de toda lógica los argumentos, sobre todo la presencia de los relaves y también del paso de los relaves, aparte de otros impactos en el tema de medioambiente, de contaminación medioambiental y también de transporte”, agregando que “nos hemos comprometido en que vamos a hacer llegar estos antecedentes al lugar donde se va a elaborar el reglamento, porque todavía estamos a tiempo de incorporar otros parámetros”.
“Tengan confianza en que esto va a ser finalmente elaborado (el reglamento) con parámetros objetivos y que la idea es que no sea un tema arbitrario, sino que existan de verdad algunos datos y mediciones que permitan ser incorporadas”, finalizó la ministra de Minería.
Por su parte, la diputada Marcela Riquelme aseguró que lo importante “es la mejora de la calidad de vida de las personas. Por eso estamos luchando, por eso es tan importante que estos recursos puedan llegar a todos y a todas los vecinos de nuestras comunas mineras”.
Finalmente, la diputada Marta González manifestó que “esta es una lucha transversal por O’Higgins y por su capital regional, Rancagua, que históricamente ha estado relacionada con la minería (…) hemos estado recopilando todos los antecedentes técnicos que acrediten toda esta historia de la minería para que este reglamento, que se va a incorporar estos criterios, tenga toda la información disponible”.