Este 14 de Junio en la comuna de Rancagua arribó el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, el cual se reunió con el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, el SEREMI de Economía de la Región de O’Higgins, Guillermo Acuña y el Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello
En una extensa jornada de trabajo y con la intención de entablar puntos de encuentro en las regiones a nivel país, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera se reunió con autoridades locales de la Región de O’Higgins para conversar respecto al despliegue nacional que ha llevado a cabo el SERNAC y otras medidas de ayuda y defensa para los/as consumidores/as.
En la instancia se dieron a conocer antecedentes respecto a los principales problemas que aquejan a los/as consumidores/as a nivel país y en la región de O’Higgins, reconociendo que, entre los problemas con mayores reclamos, se encuentran: los incumplimientos de las condiciones ofrecidas por las empresas, la negativa a respetar el derecho a la garantía legal, cobros improcedentes, entre otros.
El Delegado Presidencial Regional, Fabio López señaló que en la instancia de reunión “escuchamos buenas noticias, ya que prontamente se va a ingresar un proyecto de fortalecimiento al Servicio Nacional del Consumidor para que las personas, o todos quienes somos consumidores, podamos tener mayor defensa a la hora de poder ejercer nuestros derechos como consumidores”. Detalló la autoridad.
En este contexto se busca que el SERNAC pueda aplicar multas y otras medidas como ordenar el cese de la conducta infraccionaría, ordenar la restitución de los cobros indebidos y ordenar medidas preventivas a las empresas cuando no respeten los derechos de los/as consumidores/as, a través de un procedimiento eficiente y que sea regulado. En ese sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de O’Higgins, Guillermo Acuña, señaló que “Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo estamos sacando adelante un proyecto de ley que va a fortalecer y va a modernizar al SERNAC, hoy hay más de 630.000 denuncias a nivel país, de las cuales solo se les ha dado respuesta al 40% del total de ellas, queremos hoy abordar esa diferencia porcentual y con este proyecto de ley creo que podremos sacar adelante esa ayuda”.
Con esto se intenta dejar atrás la sensación de que el SERNAC queda inhibido de actuar frente a situaciones de evidente abuso, establecer incentivos para dar mejor respuesta a los/as consumidores/as y que estas soluciones puedan llegar a todo el país.