Autoridades de Gobierno presentaron la iniciativa de SENAMA en Rancagua, cuyo objetivo es promover el buen trato a las personas mayores
En el marco del Día del Buen Trato a las Personas Mayores, este jueves 14 de junio, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera; la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Karin Ortiz Cepeda, encabezaron el lanzamiento de la campaña de sensibilización que busca promover el buen trato a las personas mayores “Buen Trato, Trato Hecho”.
La actividad comenzó en la Plaza de los Héroes de Rancagua, donde hubo espacio para una batucada y un show circense que congregó a cerca de un centenar de personas mayores, provenientes de distintos sectores de Rancagua. El llamado en este hito de conmemoración estuvo centrado en reflexionar y hacerse parte de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez. Posteriormente, en el Salón O’Higgins de la Delegación Presidencial Regional se materializó la firma de un compromiso de buenas prácticas para las personas mayores en el Transporte Público.
La coordinadora regional de SENAMA, Karin Ortiz, precisó que “conmemoramos el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez y lo hacemos estrenando la campaña ‘Buen Trato, Trato Hecho’, dedicada a concientizar sobre el maltrato a las personas mayores y cómo denunciarlo. Y así lo ha dicho nuestro presidente Gabriel Boric, comprometido en considerar a las personas mayores como sujetos de derechos y no de compasión”.
Ortiz añadió que “como Servicio en especial reafirmamos este día la necesidad de transmitir y defender los derechos y autonomía de todas y todos, haciendo lo necesario para que puedan desarrollarse y participar de los espacios y beneficios de nuestra sociedad, sin discriminación por la edad o su condición, y muy por el contrario, fomentando su envejecimiento de manera digna, activa y saludable”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada destacó que “la campaña ‘Buen Trato, Trato Hecho’, busca sensibilizar y educar respecto al buen trato a las personas mayores, promoviendo un envejecimiento digno, activo y saludable que contemple la diversidad de experiencias en torno al envejecimiento. En cualquier espacio de interacción y/o vinculación con una persona mayor que es víctima, es necesario tener presente los 12 Principios del Buen Trato hacia las Personas Mayores, que puedes conocer en www.buentratosenama.cl”.
Sobre la firma del compromiso de Buenas Prácticas en el Transporte Público, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González detalló que “nos comprometemos a realizar un trabajo mancomunado, atendiendo las necesidades de las personas mayores, mediante a la aplicación acciones que faciliten el desplazamiento en el transporte público, ejemplo de ello, es la rebaja que existe en todo Chile del 50 % de la tarifa adulto, de igual manera, realizaremos charlas sobre convivencia vial y trabajo de concientización en transportistas y gremios que apunten al buen trato, con un real sentido de justicia social y reconocimiento a nuestras personas mayores”.
La campaña se difundirá a través de las redes sociales de Gobierno y del sitio web www.buentratosenama.cl, se extenderá hasta fines de junio, con el objetivo de sensibilizar a todos los segmentos de la población, promoviendo el respeto hacia las personas mayores.
En la actividad, también participaron la Seremi de Salud, Carolina Torres; el alcalde Rancagua, Juan Ramón Godoy; los concejales de esta comuna, Carlos Arellano y Jacqueline Vidal; y la Consejera Regional Jacqueline Jorquera.
Campaña de vacunación
Como parte de la conmemoración del Día del Buen Trato a las Personas Mayores se dispuso de un punto de vacunación, donde personas mayores aprovecharon para inmunizarse. “Estuvimos presentes con un punto de vacunación, porque estamos preocupados ya que uno de los temas fundamentales para garantizar la salud, es el acceso a todas las prestaciones y entre ellas la preventiva. La región y en particular Rancagua hay un porcentaje de vacunación bajo y por lo tanto vamos a utilizar todos los espacios disponibles para poder invitar a la ciudadanía en especial a las persones mayores a acceder a la inoculación ahora”, explicó la Seremi de Salud, Carolina Torres.
La autoridad sanitaria remarcó que “es el momento donde podemos todavía desarrollar inmunidad y así estar protegidos en el momento en el que existirá una mayor circulación viral que esto se espera para las primeras semanas de julio. Invitamos a todas las personas mayores a acercarse a los establecimientos, se están haciendo campaña puerta a puerta y hacer las coordinaciones con los distintos municipios para que podamos llegar al 30 de junio con una cobertura del 85% al menos en este grupo de riesgo”.