Habrá un refuerzo en la fiscalización en el valle central de O´Higgins, a fin de hacer cumplir las medidas que buscan prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire, situación provocada mayoritariamente por la combustión residencial de leña
La Delegación Presidencial de O´Higgins declaró la primera Preemergencia Ambiental del año, para la jornada de este miércoles 14 de junio en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 del valle central de O’Higgins.
Las medidas a implementarse en días en que se declara un episodio crítico, sufrieron modificaciones con la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5, ya que este nuevo instrumento contiene medidas diferenciadas por episodio. En el caso de Preemergencia Ambiental, se establecen las siguientes medidas:
– Prohibición funcionamiento calderas de calefacción de uso domiciliario, calefactores a leña (certificados y no certificados por la SEC) y cocinas a leña. Solo podrán utilizarse calefactores a pellet certificados por la SEC.
– La Seremi de Educación suspenderá las actividades físicas y deportivas al aire libre y en recintos cerrados, para la totalidad de la comunidad escolar de la zona saturada.
– La Seremi del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes, señalan que la medida en caso de Preemergencia será la realización de actividad Física de intensidad Ligera, evitando esfuerzos físicos prolongados o muy intensos. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento.
– Se deberán suspender actividades deportivas masivas al aire libre. Se entenderá por actividad masiva aquella en que participen realizando una actividad física más de 100 personas.
– Prohibición del funcionamiento de calderas que utilicen combustibles sólidos, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m3N.
El Delegado Presidencial de la Región de O´Higgins, Fabio López, señaló que habrá un refuerzo en la fiscalización a fin de hacer cumplir las medidas de episodio crítico de manera efectiva “la Seremi de Salud y su equipo encargado saldrá a fiscalizar el uso de calefactores a leña en los domicilios, además, se fiscalizarán las industrias, será un trabajo constante que creemos se verá reflejado en la disminución de los índices de contaminación atmosférica”. Agregó, “hemos declarado la primera preemergencia del año y hacemos un fuerte llamado a la ciudadanía a respetar las medidas, a fin de evitar la exposición de la población a altos niveles de contaminación del aire”.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, enfatizó que «La calidad del aire en la región de O’Higgins ha empeorado debido a las concentraciones elevadas de material particulado 2.5, provenientes en gran medida de la calefacción residencial y las quemas agrícolas, que claramente aumentan cuando tenemos días más fríos. La combinación de una crisis sanitaria y una mala calidad del aire crea un círculo vicioso, donde la contaminación agrava los efectos del virus y viceversa. Hacemos un llamado a la ciudadanía a preferir medios de calefacción menos contaminantes, de esta forma limpiamos el aire y cuidamos nuestra salud».
Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Para realizar denuncias por el uso de artefactos a leña con o sin certificación SEC en día de episodio ambiental, se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud O´Higgins.