La autoridad comunal señaló que “valoramos que nuevas voluntades se sumen a esta lucha que llevamos dando hace años para que el cerro sea entregado al municipio, a donde pertenece por generaciones y por derecho propio”
El alcalde de Graneros Claudio Segovia fue claro en enfatizar que el cerro La Compañía, en donde se encuentra el Pucará Inca pertenece “por derecho propio” a la comuna que el representa y que esto, es motivo suficiente para continuar a lucha que por años lleva dando para que mencionado sitio sea entregado a la administración del municipio local.
“El cerro es de Graneros. No es de Rancagua ni Santiago. Y esto es porque los incas estuvieron en un lugar que hoy se conoce como Graneros y lo que nosotros queremos es administrar un patrimonio que nos pertenece por derecho propio. Buscamos proteger y poner el cerro a disposición de toda la humanidad. No de una u otra universidad, sino que de todas”, señaló el alcalde Claudio Segovia.
La autoridad comunal rechazó que el cerro sea entregado a la Universidad Católica, como indicó Luis Maldonado, propietario del cerro en diario El Mercurio, o a la Universidad de O’Higgins, como pidió el Gobernador local Pablo Silva.
Al respecto, Segovia dijo que “debe estar disponible para la UC, la UOH, pero también para todas las universidades de Chile y del mundo y asimismo para los escolares de la comuna, de la región, del parlamento andino, de jóvenes, de adultos, de arqueólogos, de profesionales, etc. Como el patrimonio que es, debe estar abierto a toda la humanidad y no sólo transformarse en un terreno fiscal de una determinada casa de estudios”.
UNA LUCHA YA DE AÑOS
Claudio Segovia recordó que en junio de 2021 la municipalidad de Graneros denunció la destrucción de este patrimonio histórico y que desde ese entonces se encuentra luchando por que dicho lugar sea entregado al gobierno comunal.
Al respecto, Segovia enfatizó en que “acá es muy importante volver a la génesis del asunto. Y entre eso y antes de entrar al detalle, ser claros en que nosotros defendemos que Graneros sea dueño del Pucará. Esto es por derecho propio, es patrimonio nuestro. Entonces, hoy, después de varios años vemos voces que piden que sea de una u otra universidad, un centro de análisis, etc. Lo que queremos es que el cerro sea un patrimonio cultural de Graneros, abierto a todos, y no solo a una casa de estudios”.
Tras estas palabras Segovia hizo hincapié en que en junio de 2021 fue la propia municipalidad de Graneros la que denunció la destrucción del cerro, declarado Monumento Histórico el año 1992, lo que permitió detener la instalación de antenas para telefonía celular.
“Gracias a esta acción, la cual nosotros denunciamos, pudimos parar la destrucción del cerro y detener toda acción posterior que hubiese dañado el pucará inca y toda la riqueza histórica que existe en ese sector. Fue gracias a esa acción que hoy llegamos a este punto y fue producto de esa destrucción por parte del propietario, que desde ese momento pedimos que el cerro sea entregado a Graneros”.
Sobre las declaraciones efectuadas en los últimos días, Claudio Segovia indicó que “desde ese entonces hemos intentado y estamos dando la pelea por recuperar el cerro Pucará. Hoy valoramos, y vemos con alegría, que nuevas voluntades se sumen a esta lucha que llevamos hace años. Espero se sumen a nuestra petición y sumemos fuerzas”.
En esta línea, Segovia insistió en que “lo que queremos dejar en claro es que llevamos años peleando, y vamos a seguir haciéndolo. Ahora, somos más, los que buscamos recuperar el cerro y esperamos avanzar y dar buenas noticias. Pero el cerro es de Graneros. No de Santiago o de Rancagua. Es de Graneros y desde acá debemos cuidarlo y ponerlo a disposición de todas y todos”.