En el contexto de las diversas estrategias desplegadas en el marco de la Campaña Invierno y con el propósito de garantizar la salud de los habitantes de la Región de O’Higgins
La Seremi de Salud Dra. Carolina Torres Pinto, en compañía de la Dra. Alejandra Reyes subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud visitaron la Clínica Isamédica en Rancagua para fortalecer y coordinar el trabajo entre la red público y privada.
La Autoridad Sanitaria recalcó la disposición que hay desde el sistema privado al colaborar ante la crisis que se ha originado en el ámbito respiratorio.
“Estuvimos revisando que se cumpliera con lo que hemos instruido desde el Minsal en términos de ampliar la oferta de camas; y agradeciendo a los equipos por la disposición que han tenido de colaborar en esta crisis en el ámbito respiratorio. Ha sido una reunión donde hemos visualizado otras alternativas que pudiéramos implementar a corto plazo. Reiteramos el agradecimiento a todos los equipos de salud, porque esta integración de la red público-privada es lo que permite que resolvamos las necesidades de la comunidad”, señaló la Seremi de Salud.
Por su parte, la Dra. Alejandra Reyes Román subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud O’Higgins explicó que “es muy importante que como red asistencial estemos siempre observando donde podemos estar en cada uno de los niveles. Es muy relevante que, en el ámbito privado, nosotros podamos cerciorarnos que los flujos asistenciales estén adecuados, que sean puestas todas las acciones para tratar de contener el aumento de la demanda por consultas invernales”.
En esta misma línea el Dr. Sergio Avendaño Gómez, Médico Director de Clínica Isamédica recalcó la importancia que tiene el compromiso asumido por parte de la red privada con el Ministerio de Salud “afortunadamente tenemos la experiencia de años anteriores con el Covid, en cuanto a la integración de la red pública con la privada. Estamos explorando esta nueva dimensión que es el área pediátrica; nosotros siempre hemos estado dispuestos a cooperar dentro de nuestras medidas. Esta cooperación público-privada también se manifiesta en una colaboración del área pública al privado, porque muchas veces no se cuenta con los elementos tecnológicos para aumentar camas y en eso siempre nos ha apoyado la Seremi de Salud y el Servicio, de tal manera que la comunidad de la Sexta Región puede contar con otro centro privado para enfrentar esta problemática de salud infantil”.
Situación región de O´Higgins (12-06-2023)
Según el último reporte epidemiológico del 28 de mayo al 3 de junio:
58,3% Virus Respiratorio Sincicial (VRS)
16,1% Influenza A
8,8% Parainfluenza
8,3% Metapneumovirus
7,8% Adenovirus
4,9% Influenza B
Vacunación
Bivalente Covid-19: 25,9%
Influenza: 71,74%
Recomendaciones
Para niños pequeños y comunidad escolar
- En lo posible, aislar a los niños menores de un año: no acudir a reuniones familiares, lugares con aglomeraciones y evitar contacto con personas enfermas. • Se recomienda realizar tele trabajo para cuidadores población de riesgo (DT). • Ventilar las salas de clases en los establecimientos educacionales • Uso de mascarilla en salas de clase, tanto alumnos como profesores • Recuerda que no se necesita certificado médico para justificar la inasistencia ni para volver a clases. No acuda a centros de salud para solicitarlo.
Para toda la población
- Usar mascarilla en el transporte público, en lugares de alta aglomeración de personas, en centros asistenciales • Cubrirse nariz y boca al estornudar o toser • Lavar frecuentemente las manos • No fumar al interior del hogar • Solicitamos especialmente a los adultos mayores de 65 años vacunarse contra la influenza lo antes posible.
Signos de alerta de enfermedades respiratorias en niños y niñas menores de 4 años, frente a los cuales hay que acudir a su equipo de salud o a un servicio de urgencia:
Respiración agitada • Hundimiento de costillas • Silbidos al respirar • Los orificios de la nariz de abren al respirar • Coloración azul en los labios • En lactantes menores: inapetencia, llanto incontrolable, somnolencia, decaimiento. • Fiebre en menores de 1 mes