El Presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que además hay que hacer un reforzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza
Ante la difícil situación que enfrenta el país producto de la circulación de virus respiratorios que están afectando especialmente a menores de un año y que hasta ahora han cobrado la vida de 6 lactantes, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, doctor Juan Luis Castro, solicitó al Ministerio de Salud que el uso de la mascarilla pase de ser una recomendación a una obligación en lugares cerrados.
“Estamos en uno de los peores momentos epidemiológicos del país, lo que significa que este brote de virus sincicial hay que enfrentarlo con todas las armas posibles y eso implica uso de la mascarilla de manera rigurosa y por obligación que es lo que le hemos planteado al Ministerio de Salud, para que así en todos los lugares de aglomeración, en el transporte público, en salas de clases y en el comercio haya uso de mascarilla”, señaló el parlamentario.
Manifestó que la transmisión del virus se genera en lugares cerrados y de alta congestión de personas. Asimismo, dijo que hoy están en riesgo los niños menores de un año y luego serán los adultos mayores, por lo que hasta el mes de agosto se espera que haya brotes y rebrotes. Llamó a «hacer un esfuerzo».
“Creo además que hay que tener una campaña de vacunación reforzada contra la influenza, tenemos una baja tasa de vacunación en adultos mayores y en los preescolares y escolares y esto hay que redoblarlo ya, por tanto, aquí se requiere una decisión enérgica, unívoca, explicita, para que se retome el control de este brote a partir de las autoridades que tienen que ser confiables y tienen que conducir este proceso de manera muy directa y explicita a la población”, apuntó el expresidente del Colegio Médico.
Insistió en que “no queremos lamentar más víctimas, por eso hemos pedido formalmente el uso de la mascarilla obligatoria en lugares cerrados, también un reforzamiento directo de la campaña de vacunación que está débil aun sabiendo que viene un peak de influenza en las próximas semanas”.