Ante el tribunal de Garantía de Graneros se llevó a efecto el juicio abreviado en contra de Juan Armando Valenzuela González, funcionario público de la Municipalidad de Mostazal
El concejal de Mostazal José vega precisó que, “Armando era un colaborador estrecho del exalcalde Medel que actualmente comparte dos querellas vigentes más con su exjefe, más el caso Gamovi el caso Deportes. Tuvimos que tomar acciones legales en una causa que estaba abandonada por el Ministerio Público, con recursos propios contrate al abogado Walter Droguett, para activar la investigación y lograr que se llevara a juicio al funcionario Valenzuela, condenado hoy por cohecho, que no es otra cosa que corrupción. Mi compromiso con la comuna y su gente es permanente, porque la corrupción no va a tener cabida nunca, mientras este yo fiscalizando los recursos del Municipio de Mostazal”.
El funcionario fue condenado en la causa seguida ante el Tribunal de Garantía de Graneros bajo RIT: 1157-2020, a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio, la inhabilitación absoluta de siete años y un día en su grado máximo para el ejercicio de cargos o empleos públicos, las multas y las demás accesorias asociadas al delito.
En tanto el Abogado Walter Droguett, comentó que, “efectivamente la pena impuesta a la persona de Juan Armando Valenzuela ha sido de tres años de reclusión en su grado medio, a ella debe sumarse también la pena impuesta por el Juez de Garantía de la comuna de Graneros, que consiste en la inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos, oficios y empleos públicos durante 7 años y un día. La persona Valenzuela González ha sido condenada el día de hoy por el delito de cohecho, además de estar en dos investigaciones más, que está a cargo del Fiscal de alta Complejidad de O’Higgins, Nicolás Núñez, quién lleva adelante estas investigaciones, donde Valenzuela y su exjefe, Sergio Medel exalcalde de Mostazal se encuentran investigados e imputados por delitos de diversas naturalezas, especialmente por el delito de fraude al Fisco”.
El Condenado deberá de inmediato hacer abandono de la gestión que desarrolla en la Municipalidad de Mostazal, constatándose además le existencia de otras dos causas penales que se siguen en su contra y en la que su exjefe, Sergio Medel se encuentra también en calidad de imputado en las referidas investigaciones.