La actividad se enmarcó en el Día Nacional del Riñón 2023, instancia en la cual se promueve la promoción, prevención y tratamiento de la patología
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología que no tiene cura. El tratamiento más efectivo disponible es la depuración renal que se realiza mediante los procedimientos de diálisis peritoneal o la hemodiálisis. En caso más complejos, la opción es un trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional.
Frente a este escenario, es imprescindible que la población acceda a información que permita “educarlos con énfasis en la prevención y promoción. Además, la idea es que las personas se preparen ante catástrofes. Somos un país sísmico y todos los pacientes que se dializan deben contar con un kit de emergencia, con credencial de Enfermo Renal Crónico, portar medicina por lo menos para una semana, agua, medicamentos especiales, entre otros”, señaló la Dra. Heidi Olivares, jefa de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).
En ese contexto y en el marco del Día Nacional del Riñón 2023, el principal centro de salud de O’Higgins realizó una intervención educativa para pacientes y usuarios en el hall central del establecimiento sobre salud renal enfocado al cuidado de los riñones. “Entregamos información preventiva respecto a cómo tener calidad de vida más sana y como fomentar, entre otras cosas, el cuidado de nuestros riñones”, sostuvo Florencia Toro, supervisora de la Unidad de Diálisis del Hospital Regional.
“Entregamos información concreta sobre la alimentación, la automedicación, pesquisa de algunas alteraciones como la presión arterial, los niveles de glicemia. Estos dos parámetros son muy importantes porque el 75% de los pacientes que se dializan son diabéticos y/o hipertensos”, agregó la enfermera.
Una gran cantidad de personas desconocen que sufren daño renal o que padecen enfermedades de base que pueden causar problemas en los riñones. Al respecto, la doctora Olivares, afirma que la comunidad debe poner atención “en síntomas como edemas, de hinchazón en la cara, manos y en las piernas principalmente, junto con verificar el tiempo de evolución de ese edema. Observar su dieta, si come con sal, si bebe muchas gaseosas (bebidas). Alteraciones en la orina como por ejemplo presencia de sangre u orina con espuma. Todos esos son signos de que puede estar sucediendo algo dentro del riñón o una enfermedad de base que puede estar afectando al riñón y esto puede generar problemas en el tiempo”.
En Chile, la tasa epidemiológica asociada a la Enfermedad Renal Crónica aumentó un 12% en los últimos diez años. De este número, el 40% se encuentra bajo diálisis, “por eso la importancia de atacarlo pronto. De realizar promoción y prevención a través de estas actividades educativas. La enfermedad renal crónica que requiere diálisis tiene un costo muy grande, tanto en lo emocional como en lo económico, por eso es fundamental prevenirla”, concluyó la Dra. Heidi Olivares.