«Luego un ejemplar proceso de votación que convocó a millones, debemos estar atentos a una discusión constitucional que es relevante, y no debemos restarnos. No lo hicimos con la Convención Constitucional y ahora tenemos el deber de participar en esta nueva oportunidad»
«Tuvimos la experiencia de la Convención Constitucional el 2021 y 2022, hablamos con muchos miembros, y nos citaron a audiencias en comisiones. Hicimos nuestro trabajo de llevar los temas de la seguridad alimentaria, sustentabilidad y ruralidad, pero no nos escucharon, y no escucharon a los sectores productivos, ni menos al mundo rural. Esas audiencias fueron solo un desfile, y quizás cuántos actores más citados sintieron lo mismo».
«Al parecer este proceso será más moderado, sin el avance de utopías. Pero este nuevo proceso constitucional, como se ha llevado hasta ahora, ha ido con una tranquilidad nerviosa. Ahora esperamos que luego de las elecciones, esta vez sí escuchen a las personas de las zonas rurales, y se coloquen en la mesa las necesidades de toda la sociedad».
«En este proceso con los consejeros electos, esperamos que no se siga fantaseando con el mundo rural en la discusión de las normas. En la ruralidad somos un ecosistema, trabajamos juntos, nos conocemos, nos ayudamos, y todos vivimos de lo mismo. Como Fedefruta y fruticultores, estamos disponibles para construir una buena ruralidad, para trabajar y colaborar en una nueva y mejor constitución para Chile y toda la ruralidad».