Con énfasis en lo local, el Plan Nacional de Seguridad pretende dar el impulso necesario a los municipios, la comunidad organizada en conjunto con el Gobierno, para abordar el tema de la seguridad de forma mancomunada
Trabajar en conjunto para mejorar la sensación de seguridad de los vecinos de San Vicente y prevenir la ocurrencia de delitos fue el motivo por el que representantes de diferentes organizaciones sociales de la comuna, acompañados de autoridades comunales y regionales, se reunieron en el salón Auditórium del municipio para constituir el primer Consejo Comunal de Seguridad Pública. La actividad fue convocada por la oficina comunal de seguridad ciudadana para establecer los lineamientos de trabajo en esta materia desde las bases.
En la actividad, que contó con la participación de la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, se dio a conocer la situación delictual de la comuna y se estableció un comité para el desarrollo del diagnóstico comunal de seguridad. En la ocasión se estableció que éste será el punto inicial para desarrollar el primer Plan Comunal de Seguridad Pública de San Vicente.
En la ocasión la Gobernadora de Cachapoal, destacó la importancia de que los municipios se empoderen del tema de seguridad. “Según señala la Presidenta Michelle Bachelet, estos planes de seguridad se deben realizar con la comunidad. Todos tenemos que trabajar coordinadamente para enfrentar el problema de la delincuencia y prevenir su ocurrencia. Como Gobernación manifestamos nuestro compromiso para apoyar al municipio en este proceso”, indicó la autoridad provincial.