A través de estos fondos, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, selecciona los cursos de capacitación solicitados por Entidades Requirentes, los que serán financiados con recursos del Programa de Becas Laborales
2023. El Fondo concursable es el mecanismo que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) utiliza para seleccionar los cursos de capacitación solicitados por Entidades Requirentes como, por ejemplo: Fundaciones, Cooperativas, Asociaciones y comunidades indígenas, Federaciones y Organizaciones Sindicales, instituciones sin fines de lucro y también instituciones públicas; quienes, de ser seleccionados sus proyectos, accederán al financiamiento con fondos del Programa de Becas Laborales.
Este programa de capacitación en oficios -con enfoque en el desarrollo de competencias laborales- posibilita el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes y a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o de baja calificación laboral.
En este sentido, es que la jornada realizada el pasado jueves 13 de abril en el Salón Auditorio de la Universidad Santo Tomás de Rancagua, tuvo como objetivo acercar los alcances y puntos clave del Programa Becas Laborales, así como también guiar paso a paso a las casi 90 entidades presentes por el ecosistema de la plataforma para subir antecedentes y documentos que validen el proyecto a presentar.
Sobre la importancia de la jornada y también del Programa de Becas Laborales, la Directora Regional (s) de Sence O’Higgins, Marcela Contreras, explicó: “este fondo concursable que pone a disposición SENCE, es una instancia de descentralización de la capacitación, pues permite a las entidades presentar proyectos de capacitación ad – hoc a las necesidades de sus usuarios (as), el cual debe orientarse a aumentar su empleabilidad. Por eso mismo, esta
jornada se realizó para lograr que las iniciativas que se presenten, cumplan en forma y plazo la postulación y optimizar así los resultados en la región”.
Una vez evaluadas y seleccionadas las solicitudes de cursos a financiar, el Servicio distribuirá los fondos a los OTIC para que sean licitados y adjudicados a los Ejecutores según las bases administrativas definidas por el Servicio.
¿Qué se puede incluir en el Proyecto a postular?
• Capacitación gratuita.
• Subsidio diario de $4.000 por participante por día asistido a clases durante la fase lectiva.
• Subsidio de herramientas de $250.000 por participante, dependiendo del tipo de curso.
• Subsidio de cuidados de $5.000 por participante por día asistido para el cuidado de niños y
niñas de hasta 6 años, /o personas mayores de 6 años que se encuentren en situación de
dependencia severa y/o funcional, que se encuentren al cuidado del participante.
• Subsidio para certificaciones y/o licencias habilitantes para el oficio.
• Seguro de accidentes para el trabajador y trabajadora.
Pueden participar en el concurso:
Entidades Requirentes (ER), es decir, instituciones sin fines de lucro: fundaciones,
corporaciones, cooperativas, comunidades o asociaciones indígenas, asociaciones
gremiales, sindicatos y municipios.
Instituciones públicas o Municipalidades o Entidades públicas centralizadas con atención
de población relevante para la gestión del SENCE: SERNAMEG, SENADIS, INJUV, SAG,
FOSIS, PRODEMU y GENC.
Más información sobre este y otros programas, en www.sence.cl