Debido a la información publicada por un medio nacional en que se señala la manipulación del ingreso al sistema escolar de Rancagua, para beneficiar a un grupo de estudiantes que postularon al Liceo Bicentenario Oscar Castro, queremos señalar que:
La Corporación Municipal a través de su secretario general, Eduardo Peñaloza al momento de enterarse de una denuncia presentada por la coordinadora técnica de la Cormun, en virtud a la manipulación del sistema de ingreso escolar en dicho establecimiento educacional, instruye inmediatamente un sumario para esclarecer los hechos.
El fiscal nombrado para estos efectos determina, una vez conocidos los antecedentes la suspensión del funcionario Carlos Paredes, coordinador del área de informática hasta ese momento, funcionario que viene prestando servicios desde la administración anterior.
Junto a ello y en virtud de un posible delito informático, el secretario general instruye al equipo jurídico la presentación de una denuncia al Ministerio Público, la que ingresa con fecha 16 de enero del presente año, mediante oficio N°22.
Cabe señalar que, una vez verificada la información, el hasta ese momento director de educación, Eduardo Castro Rodríguez presenta su renuncia, la que es aceptada por la Corporación. Independiente de las acciones que siguen su curso para establecer las responsabilidades internas y penales si es que las hubiere.
La Corporación Municipal de Rancagua señala de manera enfática que ningún representante de esta entidad solicitó, tanto al ex director, como al encargado del área de informática la manipulación de listado alguno, que signifique ir en contra de lo establecido legalmente.
CORMUN Rancagua reitera el compromiso de transparencia con la comunidad educativa, y ha tomado todas las acciones necesarias para que hechos como el acontecido no se vuelvan a repetir.
Actualmente la Corporación Municipal se encuentra a la espera del término del sumario que arrojará las responsabilidades correspondientes de los involucrados y de lo que determine la Fiscalía Regional en su investigación.