Una masiva jornada de plantación de árboles se llevó a cabo en ambos sectores de la ciudad. El alcalde Juan Ramón Godoy señaló que esta iniciativa “viene de la mano con concientizar a la comunidad -desde nuestros niños y niñas hasta nuestras personas mayores- sobre la importancia de que entre todos y todas debemos cuidar nuestros espacios y el medio ambiente”
Construir un Rancagua más verde y sustentable es uno de los pilares de la gestión municipal liderada por el alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal. Bajo esa premisa, hace unos días se realizó una Jornada de Plantación Participativa en Parque Koke, en un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Rancagua, el Colectivo Ambiental Parque Koke y la comunidad del sector.
En la ocasión, se plantaron más de cien árboles -la mayoría de especies nativas, como el quillay, espino, belloto, quebracho y corcolén- con el objetivo de revitalizar, conservar y preservar el principal pulmón verde de Rancagua.
En la instancia, el alcalde Juan Ramón Godoy aseguró que en Parque Koke “durante un año se ha hecho un importante trabajo con planificación y trabajo colaborativo entre la agrupación ecológica, los vecinos y el municipio”, agregando que “hoy estamos en una primera etapa donde se están plantando más de 100 árboles para recuperar este maravilloso lugar, para que el Parque Koke siga siendo el pulmón verde de Rancagua”.
Además, el alcalde de Rancagua señaló que el trabajo de plantación participativa “viene de la mano con educar y concientizar a la comunidad, desde nuestros niños y niñas hasta nuestras personas mayores, sobre la importancia de que entre todos y todas debemos cuidar nuestros espacios y el medioambiente, para construir un Rancagua más limpio, verde y sustentable”.
PLANTACIÓN PARTICIPATIVA EN VILLA GALILEA E
La Municipalidad de Rancagua ha continuado con esta iniciativa de plantación participativa, y hace unos días la comunidad de Villa Galilea E plantó, en la plaza Alessandro Allori, especies como el maitén, quillay y quebracho, además de jacarandá en zonas de riego.
Dichas especies fueron plantadas en un trabajo colaborativo entre el equipo de Áreas Verdes del municipio, las familias de Villa Galilea E y los placeros que se dedican a la mantención de estos espacios, y que permitirán hermosear este importante punto de encuentro para la comunidad del sector poniente de Rancagua.
“Parque Koke es un lugar de referencia para la comunidad de Rancagua”
Felipe Toledo, del Colectivo Ambiental Parque Koke, señaló que el parque “es un lugar de referencia para la comunidad de Rancagua en su integridad completa. Rancagua es una ciudad que está viviendo el cambio climático aceleradamente (…) y creemos que Parque Koke es un lugar que debe defenderse, mantenerse y preservarse para las próximas décadas”.
“La generación que viene va a ver estos árboles que ellos plantaron”
Mónica Villalobos, vecina de Parque Koke, expresó estar “muy feliz, nosotros crecimos con los árboles, con los más chiquititos que habían antes acá” y destacó que “la generación que viene va a ver estos árboles que ellos plantaron”. Finalmente, manifestó que para ella “es un agrado, una felicidad enorme poder vivir en este parque. Yo vengo todos los días, así que gracias, muchas gracias por estar acá”.